CANNES (EFE).— Pedro Pascal, Joaquín Phoenix, Emma Stone y Austin Butler fueron ayer la sensación en la alfombra roja del Festival de Cannes, en el que presentaron “Eddington”, el western de terror ambientado en el confinamiento por la pandemia de Covid-19, con el que el estadounidense Ari Aster aspira a la Palma de Oro.
Más que gritos, fueron chillidos los que se oyeron en la Croisette cuando Pedro Pascal bajó de su auto. Justo antes había aparecido el protagonista de la película, Joaquín Phoenix, acompañado de Rooney Mara.
Ambos subieron los escalones del Palacio de Festivales con Emma Stone, Austin Butler, Aster y el resto del equipo de la película, uno de los títulos más esperados de la competencia.
La expectación quedó patente en el número de estrellas que no quisieron perderse el estreno, entre las cuales estuvo Angelina Jolie, a quien una mujer del público le regaló unas rosas.
Por allí pasaron también los integrantes del jurado, encabezados por Juliette Binoche; Harris Dickinson, quien hoy presentará su ópera prima como director, “Urchin”, y Natalie Portman, quien pone la voz en la cinta animada “Arco”.
No faltaron tampoco Joel Edgerton, Julia Garner y el cineasta francés Claude Lelouch, cuya película “Un hombre y una mujer” de 1966 es el tema del cartel de la edición 78 del festival.
También ayer presentó Bono, vocalista de U2, su documental “Bono: Stories of Surrender”, una oda a sus padres, su esposa, sus amigos y, por supuesto, a sí mismo.
El material fue recibido con una ovación de 10 minutos, lo que emocionó al cantante, que agradeció a Brad Pitt —uno de los productores— que no viajara a Cannes “porque hubiera robado el show”.
También expresó su admiración por el Festival de Cannes, que se creó en 1946 como respuesta al fascismo “de Mussolini y de ese hombre de bigote” y que sigue siendo un altavoz para denunciar las guerras, entre ellas la de Ucrania.
“¡Slava Ukrayini! (¡Gloria a Ucrania!), ¡Viva Francia! y ahora todos a dormir”, terminó el líder de U2.
Convertido en un showman, Bono demuestra su lado más histriónico pero también el más sentimental en el documental de Andrew Dominik que lleva a la pantalla el espectáculo “Stories of Surrender: An Evening of Words, Music and Some Mischief…”, que adapta su autobiografía “Surrender”.
Rodado en blanco y negro, el documental muestra imágenes de los shows que ofreció en el Beacon Theatre de Nueva York en 2023, once citas que siguieron a las 14 que lo llevaron de gira por Europa un año antes.
La producción se estrenará el próximo viernes 30 en Apple TV+.
En la jornada se proyectó asimismo “Sirat”, del español Oliver Laxe, que fue recibida con críticas mixtas que reconocen sin embargo su riesgo y la califican de “brillante”, “estremecedora” y “fascinante”.
“A pesar de sus defectos, ‘Sirat’ es una película energizante, un proyecto decidido a despertarnos”, asegura “The Hollywood Reporter”, y Deadline dice “que empieza con fuerza pero termina en una curiosa tonalidad menor”, aunque reconoce que “algunas de sus imágenes son imborrables, al igual que las de Antonioni en 1970”, en referencia al filme “Zabriskie Point”.
“Variety” destaca que el realizador español nacido en París desafía “todas las leyes conocidas de la narrativa y del género” y “evoca una visión brillantemente extraña y de culto de la psicología humana puesta a prueba hasta sus límites”.
Laxe agradeció a Cannes que asuma riesgos al proyectar películas como la suya y por “defender el cine frágil y fuerte a la vez”.
Competencia Datos
“Sirat” desafía “todas las leyes conocidas de la narrativa y del género”, asegura “Variety”.
Argumento
Cuenta la historia de Luis (Sergi López), un hombre como cualquier otro que viaja con su hijo pequeño a Marruecos para buscar a su hija desaparecida en un extraño ambiente de raves en el desierto, donde se encuentra con un extraño grupo de gente con el que, a priori, no tiene nada que ver.















