NUEVA YORK (AP).— Aunque se suele pensar que las personas con piel oscura están naturalmente protegidas del Sol, especialistas en dermatología advierten que esta creencia puede poner en riesgo la salud.
A pesar de que la melanina ofrece cierta barrera contra los rayos ultravioleta (UV), su protección no es absoluta. La doctora Jenna Lester, fundadora de la Clínica de Piel de Color de la Universidad de California en San Francisco, señaló que “todo el mundo necesita protector solar; pero las razones por las que uno lo usaría pueden diferir dependiendo de su tono de piel”.
Según explicó, el uso diario de bloqueador no solo ayuda a prevenir quemaduras solares, sino que también combate problemas como manchas oscuras, arrugas prematuras y otras condiciones dermatológicas.
Los expertos enfatizan que la exposición constante al Sol sin protección adecuada puede desencadenar complicaciones graves. Uno de los mayores riesgos es el cáncer de piel, en especial el melanoma, el tipo más agresivo. Aunque las estadísticas muestran que las personas blancas son más propensas a desarrollar este tipo de cáncer, las personas negras e hispanas tienen tasas de supervivencia más bajas.
Según la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, esto se debe a que el diagnóstico suele ocurrir en etapas más avanzadas, en parte porque los melanomas se presentan en zonas menos evidentes, como palmas de manos o plantas de los pies.
“Los pacientes negros suelen desarrollar melanoma en las manos y los pies, lugares que están más protegidos del Sol”, detalló Lester.
Para la doctora Oyetewa Asempa, del Colegio de Medicina de Baylor, los efectos del Sol en pieles oscuras a menudo pasan inadvertidos. La especialista recordó que “todos los problemas por los que vienen a verme son causados o empeorados por el Sol”, respecto a condiciones como hiperpigmentación post-acné, rosácea y manchas oscuras en el rostro.
En su experiencia clínica, muchos de estos padecimientos podrían prevenirse con una rutina adecuada de protección solar. Por ello, insiste en que el uso de bloqueador debe integrarse al cuidado diario de la piel, sin excepción por el tono cutáneo.
El uso adecuado del protector solar implica algo más que su aplicación esporádica. Los dermatólogos recomiendan optar por productos con un factor de protección solar (SPF) de al menos 30. Además, debe reaplicarse cada dos horas, especialmente si se está al aire libre, en la piscina o en la playa.
“La mayoría de las personas no usan suficiente protector solar cuando lo aplican”, subrayó Lester.
Según explicó, para proteger el rostro se debe aplicar una cantidad equivalente a dos dedos largos, mientras que en el resto del cuerpo la medida debe ser generosa.
La correcta aplicación es clave para asegurar la efectividad del producto. Una preocupación frecuente entre personas con piel más oscura es la apariencia blanquecina que dejan ciertos protectores solares. Esta situación ocurre principalmente con los bloqueadores minerales que contienen óxido de zinc o de titanio, los cuales suelen dejar un residuo visible en la piel.
Por esa razón, los especialistas recomiendan elegir fórmulas químicas, que tienden a absorberse mejor y no dejan el conocido tono cenizo. También se puede optar por protectores solares con color, los cuales contienen pigmentos que ayudan a bloquear la luz visible del Sol, ofreciendo igualmente un beneficio cosmético para quienes desean evitar las manchas faciales.
De un vistazo
Otros cuidados
Para protegerse del Sol, los expertos sugieren ropa con factor de protección ultravioleta, así como sombreros de ala ancha que cubran el rostro.
Un llamado
El mensaje de los dermatólogos es claro: todas las personas, sin importar su tono de piel, deben usar protector solar. Aunque la melanina ofrece cierta ventaja, no elimina los riesgos de la radiación solar.
