MÉRIDA.- “Es un momento histórico para la música hecha en casa”, dijo Yussef Ríos sobre el próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).
“Esta es la primera vez, en lo que va del siglo XXI, que la Orquesta Sinfónica de Yucatán interpreta exclusivamente obras de compositores yucatecos. No ocurría algo así desde los tiempos de (Daniel) Ayala”.
Una obra de este compositor será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Yucatán en sus conciertos de mañana y el domingo: “Preludio y víspera”.
Obras de músicos yucatecos sonarán el fin de semana con la OSY
La OSY estrenará en Yucatán “Astillas”, concierto para xilófono y orquesta del compositor meridano Alejandro Basulto Martínez, quien además dirigirá a la agrupación musical como huésped.
Esta pieza tendrá como solista al percusionista regiomontano Eusebio Sánchez, como parte del programa 11 de la temporada de conciertos enero-junio 2025.
Las funciones se llevarán al cabo mañana viernes 30 de mayo a las 20 horas, y el domingo 1 de junio, al mediodía, en la Sala de Conciertos del Palacio de la Música.
El programa se completará con la obra de Ríos y la Sexta Sinfonía en Re mayor, Op. 60, de Antonín Dvorák, obra de ejecución poco frecuente en las salas de conciertos.
En rueda de prensa, Alejandro Basulto expresó que el concierto celebra la creación musical viva y el talento joven.
Señaló que su obra, ya presentada en Nuevo León y Michoacán, tiene una sonoridad agresiva y punzante, más cercana al rock que al repertorio tradicional.
“El xilófono no tiene la resonancia de la marimba, pero posee una fuerza percutiva impresionante. Eso lo convierte en un instrumento ideal para una pieza con tanto carácter”.
Sobre la sinfonía de Dvorák, recordó que fue escrita cuando el compositor aún no era conocido, como parte de un certamen destinado a artistas de escasos recursos.
“En su momento fue rechazada por la Filarmónica de Viena por prejuicios étnicos. Muchos la ven como una obra menor, por su cercanía con Brahms, pero es una joya que merece más presencia en los escenarios”.
Cara a cara: el valor de interpretar la obra de compositores actuales
A su vez, el solista invitado, Eusebio Sánchez, expresó su entusiasmo por colaborar con la OSY y tocar en el Palacio de la Música.
Subrayó la importancia de trabajar con compositores vivos:
“No puedo tomar una cerveza con Dvorák, pero sí con Alejandro Basulto, y ahí es donde ocurre el verdadero aprendizaje”.
Sobre “Astillas”, aseguró que es una obra exigente y llena de energía, con un primer movimiento de complejidad técnica, un segundo más ambiental y un cierre explosivo.
“El tercer movimiento me encanta, me permite sacar todo el ‘fua’, como decimos los percusionistas, que en su mayoría somos bateristas frustrados”.
Sánchez habló de su labor con la asociación civil Sol Sonoro en su estado de origen, que busca impulsar las carreras de jóvenes concertistas en México.
Su objetivo, apuntó, es generar un movimiento nacional de intérpretes que trabajen con orquestas, encarguen obras y construyan comunidad artística desde el presente.
Por su parte, Yussef Ríos destacó el carácter simbólico de “Preludio y víspera”, inspirada en el “Dies Irae”, himno medieval que utiliza como metáfora del cambio climático.
“Vivimos un calor asfixiante y, si no actuamos, ese día de la ira puede alcanzarnos antes de lo que creemos. Esta pieza es una advertencia sonora”.
Agregó que compuso la obra en menos de un mes, en diciembre de 2021, como si ya estuviera escrita y solo hiciera falta sacarla.
Los boletos están disponibles en la taquilla del Palacio de la Música y en línea en la página oficial de la OSY.
