MÉRIDA.— En este contexto de la celebración de estos 100 años del Diario de Yucatán podemos decir: “Señor gracias”, expresó el presbítero Héctor Cárdenas Ángulo, en la misa de acción de gracias por el 100 aniversario de fundación del Diario de Yucatán que presidió esté sábado 31 de mayo, en la rectoría de San Juan Bautista, de esta ciudad.
Nos alegramos mucho porque ha sido mucho tiempo que tú has permitido tener en nuestra comunidad y en nuestra sociedad yucateca esta oportunidad de ir llevando, transmitiendo, sobre todo la intención que tuvieron ustedes al principio transmitiendo la verdad, dijo el sacerdote en el día del aniversario de la fundación de esta casa editorial de Grupo Megamedia.
Hace algunos años el papa Benedicto XVI publicó una encíclica que se llama Deus Caritas Est, Dios es amor.
¿Cómo se transmite el amor hermanos? preguntó.
El amor se transmite llevando de manera particular, no un amor meramente humano, sino un amor que es venido de Dios, explicó el sacerdote.
Dios es el amor que se nos da, pero este amor mejor dicho se tiene en la verdad como también se ha dicho en otra encíclica, el amor en la verdad que se hizo después de esta Deus Caritas Est.
Yo creo que los valores grandes en el Diario que ustedes tratan de salvaguardar siempre y por eso creo que es esta petición de gracias en esta eucaristía porque siguen apostando con todo por la verdad. Es pedir al Señor en la eucaristía si por todos ustedes, por todos los agentes que trabajan, quienes están activos y, por los años que llevan tratando de transmitir esta verdad.
Pero una petición de manera particular, además de la acción de gracias que ya tenemos con María, sobre todo en el Evangelio, y la fiesta precisamente de hoy 31 de mayo, de la visitación, la alegría en María e Isabel.
También vamos a pedir al Señor especialmente que nos siga ayudando sobre todo a cada uno de ustedes desde los dueños, los directivos, seguramente quienes han estado en el trabajo, quienes hemos pedido en esta eucaristía en las intenciones de haber dado su vida también por el Diario familiares, aquellos que empezaron y quienes han seguido, los que han luchado seguramente por llevar esta verdad que estamos invitados a transmitir, pero esta verdad que se lleva en el amor que busca el bien de todos, busca llevarla así, pero le pedimos al Señor que nos ayude a esto.
Hermanos en esta eucaristía vamos a seguir encomendándonos a todas las familias, a todos aquellos que trabajan en el Diario, a quienes su sustento es a partir de este trabajo. Por todos aquellos que hacen posible esta verdad que se sigue transmitiendo hoy por hoy en diversas formas, en las redes sociales actuales que siguen manejando ustedes vamos a encomendarnos a la Virgen, en la visitación y también a su prima Santa Isabel.
Y de manera particular aprovechando que hoy tiene esta eucaristía aquí en la iglesia de San Juan, esta histórica iglesia, le pedimos a este santo que fue predicador y profeta que nos ayude a cada uno de nosotros a que con nuestra vida, no solamente de palabra o escrita sea la verdad vivida, pidió el presbítero Héctor Cárdenas, quien es sacerdote del equipo formador del Seminario Conciliar de Yucatán.
No solo por el esfuerzo porque sí tenemos esfuerzo pero sobre todo, esta verdad que le pedimos a Dios que nos siga ayudando, para llevarla.
Que sea también trabajo por parte de Dios, de nosotros y nosotros vamos a poner nuestra parte para seguir trabajando en ella. Nos encomendamos y seguimos agradeciendo durante la misa.
El evangelio que hemos escuchado hoy de San Lucas, nos deja ver la alegría que se gesta en el interior de cada uno de nosotros, también a imagen de la alegría de esta mujer quien fue María, y por su puesto aquella que la recibió en un momento verdaderamente alegre como el caso de Isabel, dijo el sacerdote a directivos, accionistas, colaboradores del Diario de Yucatán y sus familiares que abarrotaron el centenario templo.
El sacerdote pidió en la misa de acción de gracias la vida, el trabajo y los beneficios recibidos a lo largo de los 100 años de la fundación el Diario de Yucatán, y pidió al Altísimo que la lucha a favor de la verdad, justicia, y el bien común que orienten el trabajo del Diario, siga siendo factor de crecimiento en la comunidad.
El motivo que tenemos en el corazón sobre todo aquellos quienes han estado años vinculados, trabajando, teniendo esta institución que es el Diario de Yucatán en nuestra sociedad.
Podemos tener el sentimiento y el agradecimiento que María tuvo en algún momento precisamente en esta fiesta de la visitación, expuso el padre Héctor Cárdenas
El sacerdote pidió de manera particular por el eterno reposo de don Carlos R. Menéndez González, fundador y primer director general del Diario de Yucatán; Abel Menéndez Romero, segundo director general; Carlos R. Menéndez Navarrete, tercer director general; y Manuel Menéndez Navarrete, sub director y accionista; los hermanos Menéndez, Romero, apoyo y motivación del fundador.
Entre las peticiones de elevo la plegaria por todos los integrantes de la familia del Diario de Yucatán, directivos, accionistas, colaboradores y sus familias.
El sacerdote también ofreció agradecimiento del Seminario Conciliar a esta casa editorial por el apoyo que se le brinda y también pidió por las vocaciones.
Vale la pena mencionar que, el grupo Génesis acompañó la misa. Y, al concluir la celebración, los asistentes tomaron una fotografía grupal de recuerdo.
LIBERTAD QUE EMPODERA | "En el centenario de @DiariodeYucatan". Reflexión de Carlos R. Menéndez Losa. "En este día de celebración, reiteramos nuestro deseo honesto de decir siempre la verdad, cueste lo que pueda costar, validado por la rectificación inmediata si nos equivocamos.… pic.twitter.com/8bxdOsW3nQ
— DirectordeMegamedia (@DirMegamedia) June 1, 2025
























