• Familiares de colaboradores del Diario participaron en los festejos del centenario del periódico. Arriba, Feliciana Uicab González, Benjamín Chan Pech y Claudia Medina Chay, padres y esposa de Gabriel Chan Uicab
  • Olegario Moguel Bernal, director de Medios Tradicionales, al develar la placa en honor de don Carlos R. Menéndez González, fundador del Diario de Yucatán; a la derecha, la asistencia de numerosos colaboradores al festejo
  • Aída Jiménez Vargas, esposa de Joaquín Chan Caamal, con el postre de Helados Polito; a la derecha, Leticia Guillén Cancino, Fabiola Capetillo Guillén y Alem Barrera González con Natalia Barrera Capetillo en brazos

MÉRIDA.- Conciencia, ciudadanía, resistencia, veracidad y libertad son palabras que sintetizan el legado del Diario de Yucatán, que, surcando las turbulentas aguas del periodismo libre, arribó ayer a sus 100 años de su fundación y lo celebró por todo lo alto.

La familia del Diario y todo Grupo Megamedia se congregó para esta ocasión especial, en la que se develó una placa conmemorativa que da cuenta de un siglo de existencia, misma que fue colocada en el patio de bugambilias, dentro del edificio central.

Conmemoran 100 años del Diario de Yucatán

El programa se inició con la proyección del vídeo titulado “Origen, destino”, que presenta de forma amena y contundente la visión, el trabajo y la resistencia de quienes dieron origen a la historia del Diario.

YouTube video

Posteriormente, ante directivos, colaboradores y familiares, el director general, Carlos R. Menéndez Losa, ofreció un mensaje en el que recordó que muchos desearon, e incluso planearon, la muerte de don Carlos R. Menéndez González, fundador y primer director del Diario.

Pero él sobrevivió a la mayoría de esos personajes.

“Hoy muchos de ellos descansan en las tumbas del olvido, mientras que la obra cumbre del fundador del Diario de Yucatán ha navegado con éxito durante 10 décadas por las turbulentas aguas del periodismo libre, enfrentando tempestades políticas y económicas, pero sin perder nunca el rumbo”.

Expresó que, a lo largo del siglo que se celebra, casi todos los gobernantes en turno han tenido alguna discrepancia con el Diario.

Algunos reaccionaron con franca agresividad, ataques y persecuciones, molestos por los señalamientos y denuncias de una prensa verdaderamente independiente.

“Las tácticas han sido diversas, desde el embate abierto e irracional hasta el enfrentamiento más sutil y calculado. Pero el tiempo nos dio la razón.

Hoy, 100 años después de aquella primera edición, Diario de Yucatán no sólo sigue en pie, se ha diversificado, se ha actualizado y se adapta día a día a las exigencias de la modernidad”.

Mientras tantos gobernantes han quedado en el olvido, el Diario permanece firme en sus principios“.

Agradecimiento a los colaboradores Megamedia

En este día de júbilo, el director general expresó su profundo agradecimiento a todas las personas que, con su esfuerzo, dedicación y talento, han hecho posible alcanzar con éxito este aniversario simbólico.

Gracias a quienes luchan día a día por hacer de Diario de Yucatán y sus empresas hermanas en Grupo Megamedia una organización sólida y rentable, comprometida con el periodismo libre, contrapeso indispensable para la democracia.

Gracias también a todos los colaboradores y reiteradas gracias a todos los que han participado en esta celebración, así como a sus familias por su entrega y sacrificios“.

Placa conmemorativa

“Al conmemorar los primeros 100 años de vida del Diario de Yucatán, develamos esta placa en homenaje a nuestro fundador, don Carlos R. Menéndez González, yucateco de excepción, hombre imprescindible cuya obra y pensamiento siguen vivos 153 años después de su nacimiento, el 10 de mayo de 1872“, expresó.

YouTube video

Destacó que su legado continúa navegando viento en popa por los mares de la prensa libre, sorteando adversidades y amenazas desde su primer día.

—Nuestro reconocimiento de gratitud y admiración a don Carlos, un hombre de ideales firmes y convicciones insobornables, que supo levantar una obra que va mucho más allá de informar. Una obra que desde hace 100 años ha contribuido a forjar conciencia, ciudadanía y libertad: Diario de Yucatán.

Carlos R. Menéndez Losa también anunció que se ha preparado una serie de actividades conmemorativas que se extenderán hasta el 31 de mayo de 2026.

La develación de la placa conmemorativa se realizó al final del mensaje. Olegario Moguel Bernal, director de Medios Tradicionales, fue quien corrió la cortina que cubría la inscripción.

Vista hacia el futuro: proyectos en puerta

A continuación, se presentaron cuatro de los proyectos que forman parte de las celebraciones por el centenario del Diario, que se darán a conocer a lo largo del año. Se trata de tres libros y de la creación del Museo Diario de Yucatán (Mudy).

Libro “100 años de historia”

Cecilia Pasos López, gerente de Mercadotecnia de Grupo Megamedia, presentó el libro “100 años de historia”, una obra que permitirá sumergirse en la trayectoria del Diario mediante relatos e imágenes que capturan los momentos clave del siglo transcurrido.

El eje narrativo se estructura en décadas, guiadas por una línea de tiempo que documenta los principales acontecimientos históricos y cómo fueron contados por el Diario. Será una colección de dos tomos.

La travesía se complementará con una serie documental de 10 capítulos, galerías y vídeos que enriquecerán la experiencia del lector. Este contenido estará disponible en YouTube y en el sitio web yucatan.com.mx.

“Este año nos han acompañado 60 patrocinadores que también compartirán su historia y cómo surgieron en el marco de estos 100 años”, detalló Pasos López.

El libro se presentará a finales de junio.

Libro “100 joyas del arte sacro de la Península de Yucatán

Diego González Ayuso, gerente de Estrategia Informativa, presentó el libro “100 joyas del arte sacro de la Península de Yucatán”, un proyecto que rescata tesoros espirituales como arquitecturas, esculturas, pinturas y piezas de orfebrería que han permanecido ocultas u olvidadas.

“Cada pieza es testimonio vivo de la extraordinaria fusión entre las tradiciones indígenas y el arte europeo que define la identidad peninsular”.

Este trabajo se difundirá a través de múltiples plataformas: una edición impresa limitada, una guía turística, complementos multimedia, códigos QR, vídeos y audioguías en español e inglés.

Su presentación está prevista para el 29 de agosto.

“Estas joyas fueron seleccionadas por un grupo de expertos, con base en su belleza, significado y la devoción de la que son objeto”.

YouTube video

Libro: “El valor de la prensa libre”

Luis Fernando Victoria Ayuso, subdirector editorial del Diario, presentó el libro titulado “El valor de la prensa libre”, en el que se reúnen columnas escritas por líderes de opinión que reflexionaron durante un año sobre la importancia del periodismo libre e independiente.

Además, el texto recopila 12 notas históricas que refuerzan el papel del Diario como una marca independiente, y muestra coberturas clave realizadas a pesar de obstáculos impuestos por distintas autoridades.

La publicación se complementa con fotografías, portadas históricas y códigos QR que enlazan a vídeos y contenido adicional disponible en el sitio web.

“Una experiencia completa para comprender nuestra historia y nuestro compromiso. Un libro que celebra 100 años de compromiso y defiende un pilar esencial de nuestra sociedad”.

Victoria Ayuso recordó que la iniciativa surgió hace dos años, con la idea de invitar a líderes de opinión para hablar sobre la importancia de la prensa libre en México.

“Un país que, según diversas organizaciones civiles, es uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Nosotros no nos escapamos, lo estamos viviendo todos los días”.

“Nuestra sorpresa fue que muchos no solo opinaron sobre la libertad de prensa, sino también sobre el trabajo del Diario. Recordaron sucesos históricos en los que el Diario ha enfrentado adversidades”.

El libro incluye una selección de notas desde los años treinta hasta la fecha, en las que el Diario publicó lo que otros callaron.

Museo del Diario de Yucatán

González Ayuso también presentó lo que será el Museo Diario de Yucatán, Historia y legado (Mudy), cuyas seis salas transportarán al visitante a través de más de 100 años de periodismo local.

El Mudy mostrará la historia y legado de tres generaciones: don Carlos R. Menéndez González, fundador; don Abel Menéndez Romero, segundo director, y don Carlos R. Menéndez Navarrete, tercer director del periódico.

Asimismo, incluirá objetos, documentos y datos sobre la evolución del Diario.

YouTube video

Música y familia

La celebración culminó con la música del Mariachi Juvenil Continental y la tradicional presencia de los helados Polito, bajo la coordinación de José Andrés Mena Bates y José Andrés Mena Alcocer.

Ellos apoyaron en la distribución del sabroso postre, que motivó una larga fila de personas deseosas de disfrutar sabores como coco, mango, elote y mamey.

Con motivo de la celebración, el Diario abrió sus puertas a las familias de sus colaboradores, quienes recorrieron todas las áreas del edificio: la imprenta, la redacción, salas de entrevistas, el área de “coworking”, la hemeroteca privada de la Dirección y el espacio que próximamente ocupará el Museo Diario de Yucatán.

Así se celebró un siglo de informar y de ser faro de la democracia a través de una prensa libre.

Diario de Yucatán ha desplegado sus velas y sigue navegando bajo las condiciones actuales: a veces con el viento a favor, otras en contra, pero siempre con libertad y con la certeza de que este viaje continuará…

Celebración

El edificio central del Diario de Yucatán se llenó de visitantes con motivo del aniversario.

Degustación

Durante las actividades, los asistentes disfrutaron de canapés, refrescos y rebanada de pastel.

Muestra itinerante

Una muestra itinerante, compuesta por mamparas que relatan la historia del Diario, se instaló ayer en el edificio del periódico y visitará diversos puntos de venta y sitios emblemáticos de la ciudad.

Amplio contenido

El material del libro “100 joyas del arte sacro de la Península de Yucatán” abarca 48 poblaciones, con un recorrido de más de 2,800 kilómetros.

El resultado incluye 400 archivos de audio y vídeo, más de 600 fotografías, y más de 550 páginas con 182 personajes históricos, un glosario especializado y un calendario con más de 50 fiestas patronales.

“La obra cumbre del fundador del Diario de Yucatán ha navegado con éxito durante 10 décadas por las turbulentas aguas del periodismo libre”.