Antes de su fallecimiento, el papa Francisco donó el papamóvil que usó durante su visita a Belén en mayo de 2014, para que fuera convertido en una clínica móvil destinada a asistir a los niños de la Franja de Gaza.
Gaza es una de las poblaciones más afectadas por la guerra y la crisis humanitaria en Oriente Medio, recuerda ACI Prensa.
Donan el papamóvil para ayuda humanitaria en Gaza
La iniciativa de donar el papamóvil fue encomendada personalmente por el pontífice argentino a Cáritas Jerusalén en los últimos meses de su vida para responder a la gravísima emergencia humanitaria en Gaza.
En dicha región casi un millón de niños viven desplazados, sin acceso a alimentos, agua potable o atención médica básica, en medio del conflicto con Israel.
Sin embargo, debido a las restricciones en la frontera, que llevan cerradas desde hace un año, cuando fue sellado el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, el vehículo que fue reacondicionado y equipado con instrumental médico esencial, todavía no ha podido entrar en esta zona castigada por el hambre y los bombardeos.
“Todavía estamos trabajando en coordinación con los organismos gubernamentales para lograr que el papamóvil entre en Gaza. Pero las fronteras siguen cerradas y, en mi opinión, no será posible en un futuro cercano”, dice a ACI Prensa Harout Bedrossiam, responsable de prensa de Cáritas Jerusalén.
Bedrossiam indica que si bien está entrando algo de ayuda humanitaria, “está controlada por los puntos de distribución militar”. Lamenta que “no es eficaz” porque “la situación es muy caótica”.
Denuncian restricciones a la ayuda a Gaza
Uno de los principales problemas que enfrenta Cáritas sobre el terreno es la escasez de permisos que otorga el Gobierno de Israel para poder entrar en Gaza:
“Obtener permisos para entrar en Gaza desde Israel es un proceso muy arduo y largo. Desde Egipto es un poco más fácil, pero como ya he dicho, todas las fronteras están actualmente cerradas”.
La ayuda humanitaria a la población de Gaza está entrando a cuenta gotas, no sin graves problemas que incluso habría provocado un derramamiento de sangre este domingo, de acuerdo con las autoridades de la Franja.
Según su versión, avalada por Médicos Sin Fronteras y la Media Luna Roja, los soldados israelíes dispararon en un centro de distribución de ayuda de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) y murieron al menos 31 personas.
En todo caso, la GHF negó esta información y ha asegurado que la ayuda fue distribuida sin incidentes.
TE PUEDE INTERESAR: Muere el papa Francisco: así fue su última aparición pública el Domingo de Resurrección
