Según el calendario 2025, el último día del ciclo escolar es el 15 de julio próximo, por lo que el 16 de ese mes comienzan las vacaciones de verano.
Si aún no sabes dónde ir o no deseas ir a lugares muy concurridos, te compartimos los lugares escondidos de México, según El Universal:
Cenote Samulá, en Valladolid, Yucatán
Este cenote no es muy conocido, pero tiene algo especial. Al bajar por sus escaleras se puede admirar su impresionante tamaño de 35 x 30 metros.
Uno de los mejores momentos para visitarlo es al mediodía, cuando la luz se cuela por su cavidad y se mezcla con las raíces de álamo que se descuelgan y los rayos de sol permiten contemplar la infinidad de peces del agua.

Cascada de Tamul, en San Luis Potosí
Es una cascada de más de 100 metros de altura y se encuentra dentro de un cañón de prominentes paredes verticales ubicado en la Huasteca Potosina.
Uno de sus impresionantes atractivos es su agua azul turquesa. Una de las mejores actividades para conocer este cenote es realizar una excursión en una tradicional canoa de madera llamada “panga”.
La excursión también incluye una visita a la cercana Cueva del Agua, donde podrás disfrutar de un baño en su cenote.

Pantanos de Centla, en Tabasco
Este lugar es considerado como reserva de la biosfera y es uno de los humedales más importantes del mundo.
Hay actividades que puedes realizar como: un paseo en lancha para admirar su diversidad biológica, observar manglares de más de 10 metros y conocer más de siete especies de tortugas que habitan ahí.

Cuatro palos, Querétaro
Si lo tuyo es hacer senderismo, podrías optar por ir a conocer este hermoso mirador. Este lugar está ubicado en el Cerro de la Media Luna, en la Sierra Gorda de Querétaro.
Aquí tendrás que madrugar y llegar a eso de las 4:30 a.m. para ser espectador del hermoso amanecer donde también podrás apreciar con claridad la Peña de Bernal y los encantadores pueblos de la sierra.

Santuario de las Luciérnagas, en Tlaxcala
Este es un lugar ubicado en Nanacamilpa Tlaxcala donde no aparece en las guías de viaje.
Aquí podrás ser espectador del espectáculo que ofrecen las luciérnagas donde a partir de las 8 de la tarde, cuando cae la noche, se te ofrece un paseo por el bosque en diferentes miradores.
Podrás observar miles de luciérnagas llegar al bosque durante aproximadamente una hora.
Al aire libre es mejor
Según la IA, no te puedes perder los siguientes destinos en tus vacaciones. Comencemos por las playas.
—Isla Holbox, Quintana Roo. Es un lugar ideal para descansar y desconectarte. Puedes ver al tiburón ballena (mayo-agosto). Ideal para desconectar y disfrutar de playas vírgenes.
—Mazunte, Oaxaca. Playa bohemia con ambiente relajado, avistamiento de tortugas y oleaje suave.
—Bacalar, Quintana Roo. La Laguna de los Siete Colores es un paraíso de agua dulce. Ideal para nadar, relajarte y hacer kayak o paddle board.
—Sayulita, Nayarit. Es un destino surfista y colorido con excelente ambiente juvenil. Ofrece gastronomía local, tiendas artesanales y vida nocturna relajada.
—Puerto Escondido, Oaxaca. Famoso por el surf (Zicatela), pero también tiene playas tranquilas como Carrizalillo. Buen destino para ecoturismo y aventura.
Otros destinos turísticos importantes de México
Para escapar del calor con actividades al aire libre no dejes de visitar:
—Huasteca Potosina, San Luis Potosí (cascadas, ríos, cuevas, rafting, tirolesas, pozas de aguas turquesas. Ideal para familias o grupos que buscan emoción, pero no te puedes perder en el Pueblo Mágico de Xilitla, el jardín surrealista de Edward James, es parada obligada.
—Barrancas del Cobre, Chihuahua. Más grande que el Gran Cañón, accesible por el tren Chepe. Impresionante para caminatas, cultura rarámuri y vistas inigualables.
—Chiapas (San Cristóbal de las Casas + Palenque) Selva, ruinas mayas, pueblos indígenas, cascadas como Agua Azul y Misol-Ha. Uno de los destinos más ricos en naturaleza y cultura.
—Tepoztlán, Morelos: Icónico por sus leyendas, tratamientos de spa y temazcal. Además para que vivas una experiencia llena de adrenalina en el Parque Nacional El Tepozteco, te ofrecen tirolesa y rapel. Por último, no olvides visitar el ex Convento de la Natividad y su mercado artesanal de nieve. Asimismo, este hermoso lugar se encuentra a sólo 1 hora y 30 minutos de la Ciudad de México.
—Taxco, Guerrero: Este lugar es ideal para apreciar su arquitectura colonial y si eres amante de la joyería aquí podrás encontrar variedad de producción de plata. Es un hermoso lugar sin duda para ir solo pero también con tu familia. Este destino está aproximadamente a 2 horas y 24 minutos de la Ciudad de México.
—Huasca de Ocampo, Hidalgo: Si te gusta la magia y descubrir lugares con muchas leyendas, este es uno de ellos, ya que podrás descubrir sus prismas basálticos y sus leyendas de duendes para desconectar de la ciudad y conectar con la naturaleza. Se encuentra a 2 horas y 20 minutos en auto.
—San Miguel de Allende, Guanajuato: Este lugar es uno de los más reconocidos a nivel mundial, así que no te lo puedes perder. Aquí encontrarás una arquitectura impresionante, con calles adoquinadas. Ciertamente no debes perderte la parroquia de San Miguel Arcángel, que también ofrece una vibrante escena artística. En auto está a sólo 3 horas y 45 minutos aproximadamente.
Agua y más agua
—Grutas de Tolantongo, Hidalgo: Este espectacular lugar te ofrece pozas de aguas termales, un río subterráneo y cascadas. También hay opciones de alojamiento y camping. Se encuentra a 3 horas y 50 minutos aproximadamente desde la Ciudad de México en auto.
—Balneario El Géiser, Hidalgo: Si buscas relajarte y realizar actividades recreativas, este lugar te lo ofrecerá. Tiene aguas termales que emanan de un respiradero volcánico. Se ubica a 3 horas y 20 minutos de la Ciudad de México en auto.
—Parque Acuático Ixtapan de la Sal, Estado de México: Si te gusta la adrenalina, este parque te ofrece toboganes, piscinas de olas y aguas termales. Se ubica a 2 horas y 10 minutos de la Ciudad de México en auto.
—Six Flags Hurricane Harbor Oaxtepec, Morelos: Si buscas diversión y adrenalina, este parque ofrece atracciones de clase mundial y clima agradable. Está a tan solo hora y media de la Ciudad de México en auto.
