Las playas de Yucatán son un paraíso que sin duda, si es tu primera visita a Mérida o la Península, no debes perderte. La costa yucateca cuenta con un sinfín de joyas llenas de mar, arena y sol, para disfrutar ya sea en pareja, con amigos o en compañía de tu familia.
Conoce aquí las cinco mejores playas de Yucatán cerca de Mérida que debes conocer este año. Además, podrás encontrar más información respecto a cómo llegar, precios y qué actividades puedes hacer. *Nota actualizada en 2026
Playas de Yucatán cerca de Mérida, las más bonitas en la costa
1. Progreso
Progreso es la playa yucateca más cerca de Mérida, pues se ubica a tan solo 30 minutos de la capital.
En el puerto, podrás disfrutar de un pasadía por el malecón así como degustar la gran variedad de restaurantes que ofrecen desde la gastronomía típica yucateca, hasta cocina gourmet. Además, si eres amante de los deportes acuáticos puedes practicar paddleboard o kitesurf.
Entre las actividades que puedes hacer están: caminar por el malecón de Progreso, paseos en lancha, visitar el Museo del Meteorito, bucear o hacer snorkel e incluso conocer la Reserva Ecológica “El Corchito”.

¿Cómo llegar a Progreso desde Mérida?
Puedes llegar en coche por la carretera federal Mérida-Progreso (30 – 40 minutos). Otra opción es tomar un autobús desde la terminal AutoProgreso en el centro de Mérida, con un costo aproximado de $27 MXN por trayecto, mientras que el boleto redondo tiene un precio de $54 MXN.
Precios promedio:
Una comida en la playa cuesta entre $350 y $750 MXN por persona, dependiendo del restaurante. Los tours de paddleboard tienen un costo aproximado de $500 MXN por hora, mientras que otras actividades como los paseos en lancha tienen un precio de entre $600 y $800 MXN por persona.
Recomendaciones para tu visita a Progreso:
- Llega temprano para encontrar un buen lugar en la playa y evitar las horas de mayor calor.
- En caso de que desees llevar tus propios alimentos y bebidas, puedes hacerlo. No olvides recoger toda la basura y ponerla en su lugar.
- Recuerda utilizar protector solar en todo momento y no exponerte demasiado al sol.

2. Chelem
Chelem es otra de las playas en Yucatán que no puedes perderte. El pintoresco puerto se encuentra a tan solo 45 minutos de Mérida y se distingue por su ambiente tranquilo, familiar y su cercanía con la naturaleza.
Si visitas este destino de la costa yucateca en temporada de vacaciones, podrás disfrutar de la feria de Chelem que cada año atrae decenas de visitantes y que se instala en el parque principal del puerto.
Otra actividad que no te puedes perder es conocer la Ría de Chelem, un tour por distintos puntos de la costa y manglares que puedes contratar con los mismos locales y negociar el precio.
Por supuesto, las caminatas a la orilla de la playa, el avistamiento de atardeceres y disfrutar de toda la gastronomía, es más que recomendable.

¿Cómo llegar a Chelem desde Mérida?
Desde Mérida, toma la carretera hacia Progreso y luego sigue los señalamientos hasta Chelem. En coche, el trayecto dura unos 40 o 45 minutos dependiendo del tráfico, día y hora.
También puedes salir en camión desde Mérida, llegar a Progreso y tomar una combi que te lleve hacia el puerto de Chelem; incluso hay transporte privado local que conectan ambos puertos. Puedes elegir la opción que se ajuste a tus necesidades.
Precios promedio:
Los paseos en lancha por la playa y/o manglares tienen un precio aproximado de $1500 a $3000 MXN; mayormente son en grupos de seis adultos por lancha.
Tanto hoteles como restaurantes ofrecen el servicio de pasadía, el cual tiene un costo de $300 a $400 pesos variando el precio entre adultos y niños. Sin embargo, la comida o platillos en restaurantes locales también está en ese mismo rango y todo dependerá del establecimiento que visites.
Recomendaciones para tu visita a Chelem:
- Lleva repelente de insectos para protegerte durante tus actividades al aire libre.
- Recuerda usar ropa cómoda para que disfrutes los paseos en lancha así como traje de baño si deseas nadar en el mar.
- Si decides bañarte en la playa localiza antes los lugares donde rentan baños y regaderas para cambiarte posteriormente.

LEE AQUÍ: Descubre las playas más bonitas de Yucatán y cómo llegar
3. Chicxulub Puerto
Chicxulub es una playa ubicada al norte de Yucatán y es famosa por ser el epicentro del cráter que terminó con los dinosaurios. Se ubica a tan solo 15 minutos de Progreso y su belleza natural y su ambiente tan tranquilo hacen parecer que estás en un paraíso muy distinto al del puerto vecino.
Sin embargo, la mejor temporada para visitar Chicxulub Puerto es en vacaciones de Semana Santa o Verano, pues es la playa a donde se trasladan las mejores discotecas de Mérida y la vida nocturna se disfruta al máximo.
Además, al igual que en Chelem, la feria es un gran atractivo para los turistas, así como la amplia variedad de restaurantes. Ahora, si lo que prefieres es relajarte y estar lejos de tanto ruido, puedes visitar Chicxulub en Mayo o Junio, justo antes de la época vacacional.
Puedes visitar el muelle del puerto en el que disfrutarás de la brisa del mar y de atardeceres muy hermosos e incluso si te animas, puedes intentar pescar como muchos locales lo hacen.
Otra actividad para disfrutar es el Sendero Jurásico, un parque temático que sin duda, gustará a chicos y grandes. Está abierto de Lunes a Domingo de 5:00 pm a 11:00 pm.

¿Cómo llegar a Chicxulub desde Mérida?
En caso de que viajes en coche, y siguiendo la misma ruta para llegar a Progreso, solo deberás seguir los señalamientos de la carretera federal que te guiarán hasta Chicxulub Puerto. El viaje dura aproximadamente una hora.
Sin embargo, también puedes llegar en camión o taxi hasta Progreso, y una vez ahí, tomar otro transporte público hasta dicha playa. El costo puede variar pero ronda entre los $20 MXN por persona.
Precios promedio:
El precio de un día en Chicxulub varía de las personas que vayan contigo y los lugares que visiten. En restaurantes, una comida básica puede costar entre $200 MXN a $350 MXN por persona. Al igual que en otras playas de Yucatán, hay establecimientos que ofrecen baños, regaderas y platillo incluido pero el precio también varía.
Por otro lado, en caso de que estés buscando pasar un fin de semana en la playa, la renta de casas está en un costo aproximado de $2,000 MXN a $3,000 MXN por noche y dependiendo de las temporada de tu visita.
Recomendaciones para tu visita a Chicxulub
- No olvides llevar binoculares para observar a los flamingos en su hábitat natural.
- Utiliza protector solar siempre que vayas a realizar algún tour, caminata o simplemente vayas a nadar al mar.
- En caso de que lleves tu propia comida y bebidas para disfrutar en la orilla de la playa, recuerda siempre poner la basura en su lugar.

4. Telchac Puerto
Entre las playas de Yucatán cerca de Mérida se encuentra Telchac Puerto, una opción ideal para familias y amantes de la tranquilidad. Este destino, ubicado a poco más de 60 minutos de la ciudad blanca, destaca por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas.
Destino ideal si definitivamente quieres tomarte un respiro de la vida diaria en la ciudad y acercarte un poco más a la naturaleza, pues puedes realizar todo tipo de actividades recreativas como ir a pescar, salir a correr o caminar, tomar un paseo en lancha, y más.
Entre los lugares que puedes visitar desde Telchac se encuentran la zona arqueológica de Xcambó, que está ubicada a unos 15 o 20 minutos de la playa, así como también la Laguna Rosada en donde podrás admirar a los flamingos muy de cerca.

¿Cómo llegar a Telchac desde Mérida?
En coche, puedes seguir la carretera hacia Progreso y seguir las indicaciones hasta llegar a Telchac Puerto. Otra manera de llegar, es desviándote por la carretera hacia Motul desde Mérida hasta dirigirte a tu destino. La duración del viaje dura aproximadamente 1 hora y 20 minutos.
Precios promedio:
El costo promedio por comida en Telchac depende de los restaurantes que visites, pero un aproximado es de $150 MXN a $300 MXN por persona. Recuerda que también está la opción de que tú lleves tus propios alimentos y bebidas, o si lo prefieres, buscar algún hotel o establecimiento que ofrezca un pasadía. Estos tienen un costo aproximado de $400 a $1,000 MXN por persona.
Por otro lado, los recorridos en lancha ya sea para pescar o únicamente de manera recreativa, rondan los $2,000 y $3,000 MXN por grupo. Sin embargo, todo depende del proveedor de servicios que contrates y si se ajusta a tus necesidades.
Recomendaciones para tu visita a Telchac:
- Lleva efectivo, pues a diferencia de playas más concurridas como Progreso o Chicxulub, en Telchac aún hay establecimientos que no aceptan tarjetas.
- Para llegar a la Laguna Rosada, es mejor que preguntes a los locales, pues hay muy poca señalización.
- Utiliza ropa cómoda y protector solar en tus recorridos. No olvides mantenerte hidratado y tomar agua constantemente.

5. Sisal
Sisal, declarado Pueblo Mágico en 2020, es un destino que combina historia y naturaleza. Este puerto, ubicado a poco más de una de Mérida, es ideal para quienes buscan una experiencia única.
A diferencia de otras playas de Yucatán, en Sisal hay muchas actividades que puedes hacer y las cuales, cuentan un poco más de la historia y cultura yucateca. Por ejemplo, puedes pasear por el fuerte de Santiago así como por el muelle de la playa.
El Mirador de Charcas es otro lugar imperdible en Sisal, en donde disfrutarás de un atardecer increíble acompañado de tu familia, pareja o amigos.
Por supuesto, no está de más mencionar que actividades como paseos en kayak, avistamiento de flamingos, practicar snorkel, conocer la casa Carlota, hacer caminatas en la playa, son cosas que no debes perderte en tu visita a Sisal.

¿Cómo llegar a Sisal desde Mérida?
Toma la carretera hacia Hunucmá y sigue las señales hacia Sisal. El trayecto en coche dura aproximadamente una hora. También puedes tomar un autobús desde la terminal Noreste en Mérida.
Precios promedio:
El tour para avistar flamingos en Sisal tiene un precio aproximado de $2,000 MXN a $2,500 MXN, sin embargo, todo dependerá del operador de servicios que contrates. Por otro lado, el costo promedio de un recorrido por los manglares va de los $600 MXN a $800 MXN.
Recuerda que hay establecimientos, tanto hoteles como restaurantes, que ofrecen recorridos, tours, y pasadía. El precio promedio del todo incluido varía por persona entre los $1,500 a $2,500; de igual manera, depende de qué lugar elijas, qué servicios ofrezca y siempre y cuando se acomode a tus necesidades.
Una comida básica en la playa tiene un precio de $250 MXN a $450 MXN. Toma en cuenta que también puedes llevar tus propios alimentos y bebidas si así lo deseas.
Recomendaciones para tu visita a Sisal:
- No olvides tu cámara para capturar los paisajes únicos y la vida silvestre.
- Recuerda usar protector solar, repelente, llevar ropa cómoda y tenis para todos los tours y recorridos que hagas.
- Haz reservaciones con tiempo en hoteles, restaurantes y establecimientos para evitar cualquier problema.

LEE AQUÍ: Sisal, Yucatán: Guía completa para visitar este Pueblo Mágico
Consejos generales para visitar las playas de Yucatán cerca de Mérida
- Cómo llegar a las playas de Yucatán: Sin duda alguna, la mejor forma de llegar a estas playas es en coche. Si no tienes vehículo, hay transporte público y taxis locales que parten desde el centro de Mérida.
- ¿Cuándo visitar las playas cerca de Mérida?: La mejor temporada para visitar estas playas es entre marzo y agosto, no solo porque hay períodos vacacionales, sino porque es la época más calurosa en la Península.
- ¿Qué hacer en la costa yucateca?: Cómo básicos en todas tus visitas, se recomienda llevar tu equipo de snorkel, protector solar y una sombrilla para disfrutar al máximo.
- ¿Cómo cuidar las playas de Yucatán? Recuerda respetar el medio ambiente. Lleva contigo toda tu basura y evita molestar a la fauna local.
Ahora ya conoces cuáles son las playas de Yucatán que están más cerca de Mérida y tienes contigo los consejos necesarios para visitarlas. ¡No te pierdas ninguna de las joyas de la costa yucateca! Te garantizamos quedarás enamorad@.
