• Benito y Pilón en Querétaro, en cuya Expo Mascota los chihuahuas salieron vencedores en su categoría
  • El entrenador Rashid Cortazar con Joel Carrillo Carrillo y Choco

Choco, un perro mestizo, junto a Pilón y Benito, dos chihuahuas, representaron a Mérida en competencias caninas, en las que obtuvieron los primeros lugares en sus respectivas categorías.

Cachorros yucatecos ganan competencias nacionales

Con seis años de edad, Choco logró el primer lugar en la categoría Rally Cachorro en una competencia que se llevó a cabo en Sahé, Tixpéhual. En esa ocasión participó con la guía de su dueño Joel Carrillo Carrillo.

Analí Carrillo Ramírez y Alfredo Carrillo Carrillo, los padres de Joel, compartieron que el canino apenas tiene seis meses de haber comenzando a recibir clases de adiestramiento con el entrenador Rashid Cortazar.

El adiestrador indicó que la clave del buen desempeño de Choco es que se divierte con su dueño mientras ejecuta las órdenes.

Otros que dieron la sorpresa fueron Benito y Pilón, ambos perritos de raza chihuahua, que no es muy conocida por competir en pruebas de obediencia, sino en las de belleza canina.

Su dueña Zaira Medina Can explicó que en mayo pasado tuvieron la oportunidad de viajar a Querétaro para tomar parte en pruebas en la Expo Mascota.

Añadió que al llegar nunca imaginaron que saldrían de ahí con tres reconocimientos, sobre todo en disciplinas en las que destacas pastores belgas y border collies.

Indicó que Benito logró dos primeros lugares y un tercero en Rally Novicio A, mientras que Pilón conquistó un segundo lugar en esa misma categoría.

Ambos chihuahuas llevan dos años participando en competencias de este tipo y este año no solo se llevaron las moñas de reconocimiento por su disciplina, sino que además son los primeros caninos de esta raza en iniciarse en la etapa de rally avanzado.