Fernando Vadillo, César Marrufo Mena, José Trinidad Quintal y José Marrufo Mena, integrantes de Los Juglares, en visita a Diario de Yucatán
Fernando Vadillo, César Marrufo Mena, José Trinidad Quintal y José Marrufo Mena, integrantes de Los Juglares, en visita a Diario de Yucatán

No muchos grupos pueden presumir que, después de casi cuatro décadas, siguen conquistando corazones con la misma entrega y alegría de sus primeros días.

Los Juglares, emblema de la música romántica y la trova en Yucatán, viven una etapa de plenitud que comparten con entusiasmo, su voz y sus guitarras siguen sonando cercanas y más vigentes que nunca.

Y están listos para protagonizar una esperada y muy preparada velada que promete ser inolvidable.

Formados hace más de 35 años, Los Juglares se reinventan constantemente. Tomaron lo mejor de la trova yucateca, el bolero y la música popular para darles un sello fresco y dinámico.

En su andar, han compartido escenario con grandes como Armando Manzanero —quien los apadrinó— y aprendieron de figuras legendarias como Pastor Cervera y Sergio Esquivel.

Además, desde hace más de dos décadas mantienen vivo su programa de radio, que difunde la música romántica y abre espacio a nuevas voces.

Para César Marrufo Mena, director musical, el secreto ha sido compartir, no competir. “Si nos hubiéramos enfocado en la competencia, no estaríamos aquí. Preferimos abrir puertas, compartir lo que sabemos y seguir creando”, afirma.

En un mundo donde la música cambia con la velocidad de un clic, Los Juglares han sabido evolucionar sin traicionar su esencia. Hoy mezclan la trova con arreglos modernos, tal como en su momento innovaron incorporando percusiones y bajo eléctrico.

“Es hermoso cuando un joven se acerca y nos dice que empezó a tocar porque escuchó una canción nuestra. Eso nos motiva a seguir”, comparten.

El próximo martes 22 la agrupación regalará una noche para atesorar: compartirán escenario con Jorge (Coque) Muñiz, voz icónica de la canción romántica mexicana. Un sueño largamente acariciado que, por fin, se vuelve realidad. “Siempre decíamos ‘tenemos que hacer algo juntos’ y por fin se dio”, cuentan entre risas.

Para ellos, cantar junto al hijo del legendario Marco Antonio Muñiz, de Los Tres Ases, es un honor y una inspiración.

“Es un gran intérprete, un bolerista de corazón y, sobre todo, un ser humano increíble”, destacan.

Y no será un simple acompañamiento: “El Coque nos pidió que estemos con él toda la noche, cantando cada tema juntos. Nuestras voces se entrelazarán con la suya, tema tras tema”, adelantan.

Además, no descartan una sorpresa: sueñan con que Axel Muñiz, hijo de Jorge, suba también al escenario para prolongar esta estirpe musical.

Repertorio

No faltarán los temas más queridos por el público yucateco: “Sensación extraña”, “La musa”, “El cumbanchero” y “Sabes una cosa” son solamente algunas de las canciones que corearán junto a la audiencia.

“El público no nos perdonaría que no las cantemos”, dicen entre risas.

Para César, José Marrufo, Fernando Vadillo y Trinidad (Trino) Quintal, el Teatro Armando Manzanero es casi un segundo hogar, un espacio que se llenará de recuerdos y emociones.

La llegada de Trino a la agrupación marcó una nueva etapa: tras la partida de su inolvidable compañero fundador Pepe Vadillo, su voz ha revitalizado el corazón del grupo. “Trino no solo trajo talento y experiencia; trajo una energía nueva que nos fortalece”, dicen orgullosos.

Para Trino, la experiencia ha sido profundamente gratificante. “Es muy bonito llegar a un evento y que la gente se acerque, te pida una foto y te haga sentir parte de su familia. Acabamos de estar en una fiesta particular y así nos pasó; eso nos llena el corazón”, reconoce.

El esperado encuentro con Coque Muñiz será el martes 22 con dos funciones, a las 7 y 9 de la noche en el Teatro Armando Manzanero.

Las entradas están disponibles en tusboletos.mx y puntos de venta autorizados, pero ya quedan pocos.— Darinka Ruiz Morimoto

De un vistazo

Proyectos

El futuro de Los Juglares está lleno de proyectos: ya preparan un nuevo disco —el primero con Trino Quintal como voz destacada—, viajes dentro y fuera de México, una temporada más de su programa de televisión, una presentación en el Lunario de Ciudad de México y un concierto junto a Susana Zabaleta. Y, fieles a su esencia, seguirán llevando serenatas: “No importa con quién toquemos; la serenata sigue siendo lo que más disfrutamos”, asegura Fernando Vadillo.

Sensibles

“Nosotros somos los primeros en disfrutar cada nota. Si nos ven emocionados, es porque estamos gozando la música junto a ustedes”, señalan los músicos. Será la del martes 22 una noche para cantar, recordar y confirmar que la música romántica, la trova viva y renovada sigue teniendo en Los Juglares a uno de sus más firmes guardianes.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán