Con más de seis décadas de servicio médico ininterrumpido, la Clínica de Mérida sigue consolidándose como una de las instituciones privadas de salud más importantes del sureste mexicano.
Su historia comenzó el 15 de junio de 1961, cuando un grupo de médicos jóvenes, bajo el liderazgo del ingeniero Arturo Ponce G. Cantón, constituyó la Sociedad Clínica de Mérida, S.A. de C.V.
La sociedad, conformada por los doctores Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo, Hernán Casares Ponce, Gustavo Casares Rendón, Fernando Cámara Arrigunaga, Rubén Puerto y Puerto, Manuel Valencia Romero, Juan Pinto Aranda, Raúl Cárdenas Torre y los hijos Arturo Ponce: Ana María, Pedro y Arturo, abrió oficialmente las puertas del hospital el 15 de agosto de 1964.
Calidad basada en la ética: los inicios
Desde sus inicios, la institución fue concebida como una alternativa de calidad para la atención médica privada en Yucatán.
“La visión que tenían ellos, en aquel entonces, era crear una clínica privada para que la sociedad yucateca, especialmente la de Mérida, tuviera donde atenderse”, afirma el doctor Juan Carlos Navarrete Jaimes, actual director de la clínica.

El hospital, subraya el doctor Navarrete Jaimes, siempre ha estado en el mismo lugar que hoy, sobre la avenida Itzaes, pero en aquel entonces, 1964, era el extremo norte de la ciudad.
“Era una parte aislada donde había la proyección: ya estaba el Hospital O’Horán, estaba la proyección del hospital Juárez, y pues lo vieron como un área médica a futuro. Prácticamente no había nada, era un terreno, baldío, había algunas casitas. Ahorita, ya quedamos en el prácticamente en Centro de la ciudad”.
En entrevista con el Diario, el director recuerda que la clínica comenzó con dos áreas principales: cirugía general y gineco-obstetricia, con apenas 20 habitaciones y tres quirófanos.
Hoy, cuenta con 70 camas, áreas de terapia intensiva para adultos y neonatos, salas de urgencia pediátrica y adulta, y todos los servicios médicos de tercer nivel.
“Contamos con terapia intensiva de adultos, terapia intensiva neonatal, tenemos una sala de urgencias pediátrica, sala de urgencia de adultos… Prácticamente, contamos con todos los servicios. Prácticamente tenemos todas las especialidades”.
El crecimiento ha sido constante. De unos 30 médicos en sus inicios, la clínica cuenta actualmente con cerca de 127 especialistas.
Aun así, han mantenido un riguroso criterio de selección. “Tratamos de que vengan doctores éticos, doctores muy bien preparados, que tengan mucha calidad humana para la atención de los pacientes”.
Clínica de Mérida, sumando hitos en la atención médica de los yucatecos
Entre los hitos médicos de la institución destacan el primer trasplante renal en un hospital privado de Yucatán en 1987.
Actualmente, en la clínica también se realizan trasplantes de córnea.
Otros hitos son la incorporación temprana de tecnología laparoscópica y, recientemente, la adquisición de una máquina para PET scan, con la que planean reforzar su capacidad diagnóstica en oncología.
“Estamos terminando la construcción, prácticamente ya la terminamos, de una máquina para PET scan, que es un tomógrafo que sirve para detección de cáncer y de metástasis de cáncer”, explica el doctor.
Pionera en la formación de nuevos médicos
La Clínica de Mérida también ha sido pionera en la formación médica.
Hoy, recibe estudiantes de medicina de la Universidad Marista y está en negociaciones con otras universidades para consolidar su papel como hospital escuela.
“Actualmente, uno de los proyectos que ya me tocó encabezar es una afiliación para recibir estudiantes de pregrado”.

Con la mirada puesta en el futuro, la institución proyecta una nueva torre hospitalaria con quirófanos inteligentes, área de cirugía oftálmica y unidad de maternidad con cuidados intensivos neonatales.
La sede podría establecerse en el norte de Mérida, donde ya cuentan con seis hectáreas de terreno y presencia con laboratorios.
“El proyecto ya está listo… Vamos a tener 30 consultorios médicos, vamos a tener siete quirófanos, donde uno va a ser un quirófano inteligente”.
El doctor Navarrete Jaimes, director desde octubre de 2023, enfatiza que su gestión busca mantener el legado ético y humano de su padre, el doctor Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo, segundo director y figura clave del hospital durante 59 años.
“Mi papá siempre me decía: ‘No te preocupes por cuánto vas a cobrar. Tú atiende al paciente, ve que se cure y el dinero viene solo’”.

El lema de la clínica, “Porque ante todo eres humano”, sintetiza su compromiso con una atención médica centrada en el paciente.
“La seguridad del paciente y la atención al paciente… Yo creo que el futuro de la Medicina está basado en esos dos aspectos”.
Con tecnología de punta, expansión controlada y un enfoque ético, la Clínica de Mérida reafirma su compromiso:
“Somos una clínica completamente diferente. Nosotros sí estamos pensando en la salud de los yucatecos y de todos los pacientes que vienen a esta institución”, destaca el doctor Navarrete Jaimes.

