Aunque faltan prácticamente cinco meses para que finalice 2025, ya se empiezan calentar los motores para el Mérida Fest 2026, que se llevará al cabo del 5 al 18 de enero para conmemorar el 484o. aniversario de la fundación de la ciudad.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada dio a conocer ayer la convocatoria para los artistas interesados en participar, para los cuales hay una bolsa de $2.500,000.
El anuncio lo hizo en su habitual rueda de prensa semanal, en la que estuvo acompañada de la directora de Identidad y Cultura, Karla Berrón Cámara.
La convocatoria está dirigida a la comunidad artística de Mérida y sus comisarías, en las disciplinas de danza, teatro, música, artes circenses e interdisciplina. “Como podrán ver, hay para todos los gustos y lo que queremos es que participen. El año pasado hubo una gran participación”, expresó la presidenta municipal.
Se informó que los proyectos estarán divididos en “Producción internacional” (con un monto de apoyo de $280,000), “Producción nacional” ($170,000) y “Promoción” ($75,000).
Karla Berrón precisó que en total se darán recursos a 15 proyectos: tres internacionales, ocho nacionales y cuatro de promoción.
La funcionaria explicó que por producción internacional se refieren a que en el proyecto, que deberá presentar un residente de Mérida, puede haber una persona que no viva en el país, y en el caso de producción nacional, si bien lo debe encabezar un meridano, puede participar un artista que no necesariamente viva en la ciudad.
Los proyectos de promoción consisten en producciones artísticas que se han estrenado este 2025.
El registro será únicamente en línea. La convocatoria estará abierta hasta el martes 2 de septiembre para las iniciativas de música; el miércoles 3, para teatro y artes circenses, y jueves 4, danza e interdisciplina.
Los resultados se darán a conocer en octubre.
La convocatoria completa se consulta en la página merida.gob.mx/convocatoriascultura.— IVÁN CANUL EK
De un vistazo
Ciudad cultural
“Es una alegría poder servir a los meridanos a través de la cultura y me alegro de decir que Mérida es una de las ciudades culturales por excelencia en nuestro país, donde tenemos eventos culturales todos los días”, dijo Cecilia Patrón.
