En el marco del décimo aniversario de servicio pastoral de monseñor Gustavo Rodríguez Vega al frente de la Arquidiócesis de Yucatán, se colocó la primera piedra del proyecto de criptas y salas de velaciones en un amplio terreno de la Casa de la Cristiandad, en la colonia Chuminópolis.
La ceremonia fue presidida por el propio Arzobispo, acompañado de los obispos auxiliares monseñores Pedro Mena Díaz y Mario Medina Balam, y contó con la presencia de sacerdotes, bienhechores, autoridades eclesiásticas e integrantes del comité pro construcción, así como funcionarios estatales y municipales.
El nuevo complejo estará integrado por 4,284 criptas —algunas bajo techo y otras al aire libre— y dos salas de velación con capacidad para 80 personas cada una.
Según se explicó durante el acto, la obra responde a la necesidad de ofrecer a las familias un espacio digno, accesible y acompañado espiritualmente para despedir a sus seres queridos.
El arzobispo Gustavo Rodríguez indicó que esta iniciativa responde a una inquietud pastoral que nació durante la pandemia del Covid-19, cuando muchas familias se enfrentaron a momentos dolorosos sin espacios apropiados para velaciones ni acompañamiento espiritual.
“Esta obra es parte del servicio integral de nuestra Iglesia, que acompaña desde el nacimiento hasta el momento de la muerte”, afirmó. También subrayó que, aunque las criptas podrán reservarse desde ahora, el complejo no funcionará como una funeraria, sino como una extensión del apostolado eclesial.
La construcción se ubicará al sur del predio actual de la Casa de la Cristiandad y no se interferirá con las actividades habituales, como retiros, conferencias y encuentros de agrupaciones católicas.
El diseño arquitectónico estará a cargo del despacho encabezado por el arquitecto Luis Peniche, quien explicó que se trata de una obra sencilla, funcional, prefabricada y de bajo mantenimiento. “Queremos que el espacio inspire paz. No tendrá acabados ostentosos, sino una arquitectura honesta que respete el entorno natural del terreno”, explicó.
En el acto también participó el padre Ricardo Ordóñez López, ecónomo de la Arquidiócesis y coordinador del proyecto, quien agradeció el respaldo de los laicos, comités y constructores que han colaborado durante los cuatro años de planeación.
“El terreno había estado en desuso durante mucho tiempo. Con esta obra buscamos también generar un ingreso permanente para la Iglesia, sin perder de vista nuestra misión pastoral”, detalló.
De acuerdo con Mauricio Vales Casares, integrante del comité de construcción, ya se encuentra disponible la opción de apartar criptas a través del sitio web www.casadelacristiandad.mx o por medio del correo casadelacristiandad.mx. Los precios oscilan entre los 20,000 y 22,000 pesos, dependiendo del tipo de espacio.
También se informó que, conforme se concluyan etapas del proyecto se ofrecerán detalles adicionales para los interesados. Una oficina de atención será habilitada para orientar a las personas sobre el proceso de adquisición y servicios complementarios.
“El cariño, fe y esperanza con los que se ha proyectado esta obra son para todos los hermanos que necesitan un lugar digno para despedir a sus seres queridos”, expresó Vales Casares.— CLAUDIA IVONNE SIERRA MEDINA
Detalles Proyecto
Fue colocada la primera piedra del proyecto de criptas y salas de velaciones, ayer.
Criptas con sentido
El proyecto de la Arquidiócesis busca unir espiritualidad, servicio y sostenibilidad con espacios dignos para despedidas en comunidad católica. Este proyecto queda enmarcado en la identidad católica de la Casa de la Cristiandad, que por décadas ha sido un espacio de encuentro, reflexión y formación de la fe.




