En la fecha en que se cumplieron 15 años del fallecimiento de Héctor Herrera, “Cholo”, se recordó ayer el legado de quien es considerado el más grande exponente del teatro regional.
En el Parque del Teatro Regional, en Pensiones, autoridades estatales y actores yucatecos se reunieron para rendir homenaje a “Cholo” y depositar una ofrenda floral ante su busto.
Héctor Herrera incursionó también en la televisión y dejó tras de sí más de 100 obras teatrales. Fallecido el 4 de agosto de 2010, su figura fue evocada con respeto, cariño y admiración.
Al evento asistieron Jasmín López Manrique, “Tina Tuyub”, pareja de “Cholo”; Patricia Martín Briceño, secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y los hijos del homenajeado: Lilí, Fabiola y Héctor.
López Manrique, también directora del Teatro Armando Manzanero y promotora cultural, expresó que “hoy nos reunimos para rendir homenaje a su memoria con esta significativa ofrenda floral, símbolo de cariño, respeto y admiración”.
“Ya son 15 años de ausencia de don Héctor. He tratado de mantener su nombre vivo y cuidar el legado cultural que nos dejó”, declaró.
Ven crisis en el teatro regional en Yucatán
También reflexionó sobre el estado actual del teatro regional. “La primera crisis es la falta de conocimiento del género y la escasez de escritores. Debemos enseñar lo que es el teatro regional. Si queremos ser doctores, vamos a la escuela; si queremos ser escritores, igual. Escribir tiene una técnica: no es solo ocurrencias”, advirtió.
“Hay que darle forma, coherencia y hacer que sea gracioso y actual. No se trata solo de decir groserías disfrazados de mestizos; eso no es teatro regional”.
Consideró que, si bien el teatro regional sigue vivo, su esencia se está perdiendo, ya que “el teatro regional yucateco se está diluyendo”.
“Hacemos un llamado a la conciencia colectiva para proteger y trabajar por este legado cultural que nos pertenece a todos”.
Tras las palabras, los asistentes montaron una guardia de honor frente al busto del homenajeado. Algunos actores compartieron sus opiniones sobre el panorama actual del género.
Carlos Medina Sansores señaló que el teatro regional se está actualizando, aunque afronta la falta de difusión y comprensión. “Está evolucionando, pero en Yucatán la gente casi no va al teatro. Debemos hacer algo para que recupere su esencia”.
Por su parte, Gilma Tuyub Castillo indicó que hace falta dramaturgia auténtica. “Desde hace años el teatro regional necesita escritores. Algunas obras solo se actualizan superficialmente, pero eso no basta. Las épocas han cambiado. Solo cambiar fechas o música no es suficiente”, opinó.
