La Semana del Cine Yucateco comenzó anteanoche en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” del Teatro Armando Manzanero con una proyección de cortometrajes y documentales del programa “Polos audiovisuales Yucatán”.
El evento abre un espacio para celebrar, difundir y reflexionar sobre el cine hecho en Yucatán, sus creadores e historias. Emmanuel Tatto Pérez, director de la Semana y de Libre Cinema Festival, presentó los seis cortometrajes producidos en el marco de “Polos audiovisuales”: tres ficciones de 2016 y tres documentales de 2019.
Las ficciones fueron “Semillas”, de Pepe Perruccio, sobre el cuidado de la tierra; “Merma”, de Enrique Aguilar, sobre el trabajo forzado y las condiciones laborales en la región, y “Silente”, de Camila Balzaretti, que narra la transformación de una mujer con discapacidad auditiva tras recibir un aparato que le permite escuchar.
Se exhibieron los documentales “Bailando somos”, de Andrea Pacheco, sobre los adultos mayores que encuentran en el baile en el parque de Santa Lucía una forma de vivir el amor en Mérida; “Ser del territorio”, de Sabina Escobedo, que sigue a Pedro Uc, activista de los derechos del campo y la cultura maya, y “Paradero”, de Ángeles Martín, que registra el ritmo, los rostros y las dinámicas sociales en los paraderos de camiones de las calles 56 y 58 del centro de la ciudad, antes de la pandemia.
Al finalizar las proyecciones, algunos de los cineastas tomaron el micrófono. Ángeles Martín destacó que su cortometraje sobre el transporte público muestra los cambios vividos tras la pandemia.
“Me interesó visibilizar lo importante que es el transporte público para la vida diaria. Este corto es también una memoria visual de cómo era la ciudad antes y cómo han cambiado nuestras necesidades y comportamientos como usuarios”.
Enrique Aguilar explicó que “Merma” retrata la explotación laboral en maquiladoras clandestinas a través de la historia de una joven que, al ser rechazada de una maquila formal por estar embarazada, se ve forzada a trabajar en condiciones inhumanas. También aborda las tensiones sociales entre comunidades con distintos arraigos culturales.
“Nos hace falta vernos más en pantalla, reconocernos. El cine local tiene tanto valor como cualquier producción nacional o internacional”.
Identidad propia
Jorge Hernán Berny Mier y Terán, director de Promoción y Difusión Cultural de Sedeculta, indicó que las proyecciones dan la oportunidad de “ver que se puede hacer un cine sobre nuestro entorno y no necesariamente copiar fórmulas de otros lados del país o del mundo.., ir consolidando una o varias miradas propias que estén relacionadas con lo que vivimos en Yucatán”.


