La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) da la bienvenida a una nueva temporada de conciertos para presentar un repertorio variado que recorre “del trópico hasta lo nórdico” y que demostrará la versatilidad y calidad que caracteriza a la agrupación.
La tarde de ayer, durante una rueda de prensa realizada en el Palacio de la Música, directivos de la OSY ofrecieron detalles de la primera parte de su temporada de conciertos Septiembre-Diciembre 2025.
A la reunión con la prensa asistieron el director huésped José Areán, así como Pablo Maya Ortega, director general del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy).
Bajo la batuta de Areán, quien hasta abril pasado se desempeñó como director artístico interino de la agrupación, se presentarán dos conciertos en el Palacio de la Música. El primero se llevará al cabo el viernes 5 de septiembre a las 20 horas y el segundo, el domingo 7 al mediodía.
El programa se compone de tres piezas: “Antrópolis”, de Gabriela Ortiz; la Suite número 1 de “La arlesiana”, de Georges Bizet, y la Sinfonía número 4 “Lo inextinguible”, de Carl Nielsen.
El director explicó que se trata de un programa esperado y “poco común”, porque incluye piezas de destacados músicos así como el estreno mundial en Mérida de “Antrópolis”.
“Es un encuentro feliz”, aseguró José Areán.
Sobre la composición que se estrenará en la ciudad, detalló que rinde homenaje a los antros y salones de baile que Gabriela Ortiz, originaria de la metrópoli, frecuentaba en su juventud.
La segunda pieza es un conjunto de danzas agrupadas en cuatro movimientos que dan forma a la Suite número 1 de “La arlesiana”, creada por Georges Bizet como música descriptiva para la obra teatral de ese nombre de Alphonse Daudet.
La última pieza, considerada el “plato fuerte” del programa, será interpretada por primera vez por los músicos de la OSY. El maestro Areán destacó que esta sinfonía refleja la grandeza de Carl Nielsen, el compositor más destacado de Dinamarca, y representa a la vida y la música como llamas que no se extinguen.
Como hemos informado, la OSY está en busca de nuevo director artístico titular y, como parte del proceso de elección, los cuatro candidatos al puesto —votados por los propios instrumentistas— actuarán como directores huésped en la primera parte de esta temporada.
Invitados especiales de la OSY
Además de Areán, los maestros que asumirán la batuta en los distintos conciertos serán Alfonso Scarano, Enrique Barrios y Enrique Arturo Diemecke. Cada uno aportará su visión y estilo único, enriqueciendo la programación y ofreciendo al público una experiencia musical diversa y de alta calidad.
Los boletos están disponibles en sinfonicadeyucatan.com.mx y en la taquilla del Palacio de la Música a 150, 200 o 300 pesos, según la ubicación.


