Un espacio de formación y espiritualidad será el Encuentro Miserere para divorciados vueltos a casar, que se llevará al cabo el próximo domingo 21 en el Centro Universitario Montejo, a las 7:30 de la mañana.
Miserere significa Misericordia, Servicio, Responsabilidad y Reconciliación. Desde hace dos décadas este apostolado acompaña a matrimonios en nueva unión. En latín, la palabra quiere decir “apiádate de mí”.
Con presencia en distintas diócesis del país, el movimiento busca ofrecer apoyo y acompañamiento a matrimonios divorciados vueltos a casar (DVC), con el propósito de que continúen su camino en la fe, señaló Ana María Galaz Baeza, quien junto con su esposo, Manuel Jesús Rochel Moguel, participa en la coordinación.
“Queremos apoyarlos a cultivar su relación con Dios, fortalecer su vida familiar y descubrir que tienen un lugar en la Iglesia”, afirmó.
Explicó que muchas personas consideran que por vivir en una situación irregular, al no acceder plenamente a algunos sacramentos, su participación en la Iglesia es limitada. “Eso no es así, porque el Señor da otros caminos para llegar a Él”, subrayó.
De acuerdo con Galaz, la misión del apostolado es informar sobre esos caminos que pueden recorrer no solo estos matrimonios, sino toda la comunidad. “Estamos llamados a vivir en comunión con Dios, no solo a comulgar en especie, sino también espiritualmente, cultivando una amistad con Él, especialmente quienes no pueden acceder a los sacramentos”, añadió.
Sobre la jornada del domingo 21, la coordinadora detalló que se trata de un encuentro informativo e integrador. “Primero vamos a conocernos, a descubrir que hay más matrimonios de los que imaginamos en esta situación, con dinámicas similares de vida. Además, escucharemos temas que nos recuerdan que seguimos siendo hijos de Dios, porque lo somos desde el bautismo. Ningún bautizado queda excluido de la Iglesia”, afirmó.
Los temas a desarrollar en el encuentro incluyen la comunión espiritual, las formas de cultivar la gracia de Dios en la vida personal, matrimonial y familiar, así como el significado de la nulidad eclesiástica y sus posibles causales. Otro punto a reflexionar será “Retos para la familia de DVC”, en el que se analizarán los desafíos y obstáculos que afrontan los matrimonios en nueva unión para vivir en gracia, plenitud y agradecimiento al amor de Dios.
El programa del domingo 21 concluirá con una ceremonia eucarística presidida por el presbítero Jorge Carlos Menéndez Moguel, asesor del apostolado, a la 1:30 p.m.
Arranque de programa
Este encuentro será el inicio de las actividades anuales de Miserere, que incluyen reuniones quincenales con contenidos de vida matrimonial, familiar y espiritual, organizadas en dos ciclos anuales. También contempla cuatro eventos comunitarios: el encuentro nacional (este año en Veracruz), el encuentro local de septiembre, la convivencia de fin de año en honor al Niño Dios en diciembre y la clausura en junio del próximo año.
Al término del acompañamiento de dos ciclos, los matrimonios son invitados a integrarse en sus parroquias o bien a servir dentro del mismo apostolado.
Miserere está presente en Yucatán desde hace más de 20 años y en 36 diócesis del país. Actualmente acompaña a unos 30 matrimonios.
Ana María Galaz recordó que recientemente sostuvieron una reunión con el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, a quien presentaron un informe de las actividades y frutos del movimiento. “Recibimos una respuesta maravillosa y su respaldo pastoral mediante una carta de apoyo, por lo cual estamos muy agradecidos”, indicó.
Los matrimonios interesados pueden inscribirse en la página de Facebook: Miserere.yucatan o comunicarse a los teléfonos 9991-13-35-80 y 9991-17-92-74. El acceso tendrá una cuota solidaria de 200 pesos por matrimonio, e incluirá desayuno.— CLAUDIA SIERRA MEDINA
