Cuando hablamos de mitología, automáticamente pensamos en Grecia, Roma o los antiguos mayas; pero en el presente también convivimos con relatos que funcionan como mitos.
Así lo planteó el maestro Fernando Tenreiro Lazo en la charla inaugural del curso “Mitologías contemporáneas en el cine, la televisión y otros medios digitales”, que se prolongará hasta el 20 de noviembre próximo en la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY).
En su intervención, señaló que “las mitologías en el mundo contemporáneo parecen que no lo son, pero vamos a descubrir que sí”.
Estas mitologías modernas, explicó, se construyen a través de imágenes y medios audiovisuales. “Hay mitologías en la televisión, en el cine y en otros medios audiovisuales, como internet, por ejemplo”.
Se trata de narrativas que “iluminan” nuestro mundo, aunque no de manera neutral, advirtió.
Tenreiro señaló que ciertas imágenes pueden “desiluminar” porque “hay un elemento de manipulación, un elemento que es pecado pero que ilumina”.
Para ejemplificarlo habló de la aclamada saga “Alien”, que no solo trata de exploración espacial, sino que se sostiene en una creencia. “Hay una mitología que nos hace pensar que en la tecnología vamos a tener la salvación. Es la mitología de los modernos”, indicó.
Pero cada avance tecnológico tiene un reverso. “Con cada teléfono hay una extracción de minerales que deja una huella muy fuerte en el planeta, eso es el Antropoceno, la edad en la que el hombre se convierte en una fuerza geológica”.
Cine de terror
No son las únicas narrativas. El cine de terror, añadió, refleja de manera brutal el canibalismo simbólico de la sociedad actual.
“El cine de terror es un rasgo antropófago de la actualidad. Una de mis hipótesis principales es que esa violencia viene del capitalismo, el hombre que se puede convertir nada más en carne y sangre y huesos”.
En una parte, Tenreiro recordó que los mitos siempre han acompañado a las civilizaciones. “Cuando llega la modernidad, el mito se convierte en sinónimo de error, de falsedad o de mentira… pero después el hombre tiene una necesidad de regresar a todos esos mitos. Hubo una desmitificación, pero también hay una remitificación”, subrayó.
En ese sentido, dijo que la invitación es a reconocer que estamos rodeados de símbolos y relatos que organizan nuestra manera de vivir.
“Comencemos por saber que vivimos entre los signos y por darnos cuenta de su naturaleza y de su cuerpo. Esa conciencia semiológica podrá convertirse en el futuro en la principal garantía de nuestra vida”.— Karla Cecilia Acosta Castillo
