Cuando calles y espacios públicos de Mérida, así como comercios y vehículos, lucen todavía los colores nacionales con motivo de las fiestas patrias, ya los aires otoñales comienzan a revestir vitrinas de tiendas y supermercados con ornamentos alusivos al Halloween, el Día de Muertos y el Hanal Pixán, cuya conmemoración ocurre a finales de octubre y principios de noviembre.
Los comerciantes no están dispuestos a dejar pasar la oportunidad de elevar sus ventas con los festejos que tendrán lugar dentro de un mes y para ello echan la casa por la ventana con la más variada oferta de artículos sobre las celebraciones.
En un recorrido por tiendas del Centro y supermercados se observó que estos se han llenado de artículos propios de la temporada, que en algunos casos salieron de las bodegas a mitad de año.
Algunos de los más importantes almacenes de la urbe yucateca comenzaron a exhibir a finales de julio y principios de agosto la más variada selección de productos relacionados con las celebraciones de los últimos meses del año, especialmente de Halloween, desde platos y vasos hasta sofisticados inflables y figuras monumentales que incluyen efectos visuales y sonoros de escalofriante realismo.
Respiro económico
Para los comerciantes la temporada es propicia para elevar sus ventas, un respiro para la economía formal y un desafío cuando se trata de competir con ambulantes.
Los negocios que venden disfraces y accesorios dejaron de tener en primer fila a adelitas, charros y soldados y en su lugar colocaron a Drácula, brujas, fantasmas, guadañas, máscaras terroríficas y dulceros de calabaza.
Así, no falta mucho tiempo para que los principales almacenes y tiendas empiecen a ofrecer los artículos propios de Navidad y Año Nuevo bajo la misma estrategia.— Emanuel Rincón Becerra
De un vistazo
Sustitución
En el centro de la ciudad, las tiendas que suelen ofrecer artículos de temporada ya retiraron los decorados patrios para permitir la instalación de mercancía principalmente de Halloween.
Para las redes
Las figuras con movimiento atraen las miradas de los transeúntes, que no pierden la oportunidad de tomarse una selfi o grabar vídeos.
En las casas
Poco a poco también en colonias y fraccionamientos se observan casas decoradas con el tema que prevalecerá hasta principios de noviembre.
