La representante de Yucatán cumple un sueño tras años de preparación.
MÉRIDA.- La espera valió la pena, tras casi dos años de preparación y constancia, Melissa del Carmen Payró de la O, de 28 años, representando a Yucatán logró ganar la corona de Reina Hispanoamericana México. Ahora se prepara para representar al país en el certamen Reina Hispanoamericana 2026, que se realizará en Bolivia.
Melissa es Licenciada en Comunicación Social por la Uady, conductora, creadora de contenido y trabaja en marketing digital para un gimnasio. Aunque nació en Tabasco, llegó a Yucatán hace 10 años y lo ha convertido en su hogar, por lo que se dice orgullosa representante del estado.
“Yo ya me siento yucateca, aquí estudié, aquí crecí y aquí me han abierto las puertas”, relató.
La joven es hija del matrimonio formado por el contador público Carlos Payró y la abogada Graciela de la O; además tiene una hermana gemela, quien ahora vive en Chile, relató que aunque casi no se ven siempre la tiene presente en su vida.

Yucatán gana reina Hispanoamericana México
El pasado 4 de septiembre, Melissa ganó la corona de Reina Hispanoamericana México tras su paso por Mexicana Universal 2025, concurso al que tuvo que esperar dos años para que se realizara, y que asegura, le dejó grandes aprendizajes. “Me siento muy feliz, plena y tranquila. Han sido dos años de preparación y todo ese esfuerzo rindió frutos”, relató.
En entrevista con el Diario de Yucatán, contó que en el momento de su coronación, la emoción fue indescriptible, recordó que el concurso premia a cuatro ganadoras y el certamen al que ella quería ir, mismo que ganó, era el primero en anunciarse. “Era la primera que iban a nombrar y estaba muy nerviosa, mirando hacia arriba, deseando que dijeran mi nombre. Llegué a pensar que no sería yo. Pero al final escuché mi nombre. Fue una gran sorpresa, no lo podía creer”, relata.
La reina mexicana asegura que lo que más le reconforta es haber llegado a este triunfo siendo auténtica: “No fui con ninguna máscara ni personaje. Yo dije: ‘Si gusta mi persona, bien, y si no, también’. Al final ser yo misma conectó y esa es la gran enseñanza que me llevo”.
Pero el camino no fue fácil, Melissa fue electa en 2023 y durante su reinado estatal, su madre enfrentó un problema de salud que la hizo pensar en renunciar. “Fue el momento más difícil. Mi mente estaba en mi mamá, no en ensayos o sesiones de fotos”.
De la resiliencia de su madre tomó fuerza para continuar con el concurso y por eso dedicó el triunfo a su madre.
Second Life, su proyecto social
Esa vivencia familiar la ligó a su proyecto social “Second Life”, enfocado en la recolección de tapitas de plástico para apoyar a niños con cáncer.
“La iniciativa nace porque cuando yo tenía 11 años perdí a una prima de 14 que falleció de leucemia. Desde entonces he visto de cerca distintos tipos de cáncer en mi familia. Con ‘Second Life’ buscamos dar esperanza a los niños y apoyar a sus familias, que enfrentan no solo el dolor de la enfermedad, sino también un gran desgaste económico”, explica.

Actualmente, la mayoría de las tapitas recolectadas se destinan al Banco de Tapitas, organización nacional que tiene presencia en varios estados y respalda tratamientos para niñas y niños con cáncer.
Reina Hispanoamericana 2026
Consciente de la importancia cultural del certamen, Melissa asegura que su preparación ahora se enfocará en reforzar el tema cultural. “Sé que la pasarela y la oratoria están, pero quiero ir muy fuerte en cultura, porque Reina Hispanoamericana es eso: mostrar lo que somos como países”.
Además de representar a México, dice con orgullo que no dejará la cultura yucateca. “Desde Chichén Itzá hasta nuestras tradiciones como el Hanal Pixán, Yucatán tiene mucho que presumir al mundo”, señala.
Nunca dejen de soñar: Melissa Payró
A las jóvenes del sureste que sueñan con un escenario internacional, les deja un consejo: “Nunca dejen de intentarlo. Yo tardé ocho años en lograr esta corona. Se necesita disciplina y compromiso, pero también creer en una misma. Los concursos no sólo son belleza, son madurez y crecimiento personal”.
Con la mirada puesta en Bolivia, Melissa asegura que, gane o no, quiere ser recordada por su autenticidad. “Me gustaría que digan: ‘Qué linda la chica de México, tan cercana, tan alegre’. Eso sería un triunfo para mí”.
LEE: Candidatas a embajadora de la Feria Xmatkuil 2025: quiénes son (FOTOS)
