Este 8 y 9 de noviembre, la Carrera Megamedia no solo moverá pies y piernas, sino también corazones.
Entre las organizaciones beneficiadas de la competencia, que este año se enmarca en los 100 años de la fundación de Diario de Yucatán, se encuentra Evolución Animal, A.C.
Conocido como un refugio que ha sido pilar en la protección y dignificación de los animales en Yucatán desde hace más de una década.
Pero el compromiso de su presidenta, Silvia Cortés Castillo, viene de mucho antes.
Desde sus primeras acciones alimentando a perritos callejeros frente a su casa hasta la construcción de un albergue que hoy resguarda a cerca de 700 animales, incluyendo gatos, cerdos y conejos.
“Tengo 28 años de activismo y Evolución Animal se legalizó en 2012”, dijo.
En entrevista con el Diario, Silvia relata que desde que era una niña ha tenido la inquietud por el servicio.
Pero fue al convivir con sus primeros animales de compañía que entendió la profunda desconexión entre el amor que algunos animales reciben en casa y el abandono al que se enfrentan millones que están en la calle.
“No nada más ejercemos maltrato con los que tenemos más cerca, que son perros y gatos, sino que subyugamos a todas las especies de nuestro planeta”.
Quiénes y qué hacen en Evolución Animal
El albergue Evolución Animal, situado en la calle 19 de la carretera Tanil-Umán, no es solo un sitio de resguardo. Es un espacio construido a base de conciencia, esfuerzo colectivo y profesionalismo.
La asociación trabaja bajo cuatro ejes fundamentales:
- Adopciones
- Esterilización
- Legalidad
- Información
Todos los animales entregados en adopción son esterilizados y constantemente se organizan campañas en coordinación con veterinarios comprometidos.
Además, han impulsado la cultura de la denuncia del maltrato animal, logrando casos históricos con sentencias ejemplares y reparación de daños.
A lo largo de los años, han logrado incidir en políticas públicas, presentar iniciativas que se convirtieron en leyes y promover una cultura de respeto hacia todo ser sintiente.
Entre sus principales logros está la derogación de una ley estatal de protección a la fauna en 2011, que en realidad protegía más a los humanos que a los animales.
Ese mismo año se promulgó una nueva legislación, gracias al trabajo conjunto de activistas, autoridades y especialistas.
En 2012 trabajaron en el Reglamento de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida, el cual se actualizó en 2023, y en 2013 impulsaron la iniciativa que abrió el primer capítulo contra el maltrato y crueldad hacia animales domésticos.
Sin embargo, el reto sigue siendo enorme.
Una labor titánica: siempre se necesita apoyo
A pesar del esfuerzo, el abandono y el maltrato persisten, y con ellos, las dificultades financieras.
“Al día necesitamos siete bultos de 25 kilos. Al mes necesitamos más de una tonelada de alimento solamente para perro”, explica Silvia Cortés.
A eso se suma el alimento de gatos, cerdos y conejos; medicamentos, sueldos, mantenimiento y más. Solo la alimentación de los perritos adultos cuesta más de 25 mil pesos semanales.
“Los recursos sí son un tema que nos preocupa y nos ocupa diariamente. No podemos simplemente estar con la preocupación.
Todos los días, aparte de la atención de las instalaciones, nos encargamos de asesorar personas que quieren denunciar casos, de orientar a personas con situaciones con sus animalitos o con animalitos en situación de calle.
También tenemos que buscar los recursos, no nada más para la alimentación que tiene que estar aquí todos los días”.
Y como si el panorama no fuera ya complejo, la tendencia en adopciones ha disminuido drásticamente.
“Hasta hace dos años lográbamos aproximadamente 300 adopciones anuales. Este año ya vamos en el décimo mes y no hemos logrado ni siquiera 100”.
Por esa razón, la Carrera Megamedia representa una oportunidad vital para seguir adelante. Cada inscripción, cada paso, cada donativo cuenta.
“Todo lo que van a aportar para nuestra asociación, les aseguramos que va a ser invertido en el bienestar de nuestros peques, mishos, nuestros conejitos y nuestros cerditos”, afirma Silvia.
Además de participar en la carrera, hay muchas formas de apoyar, desde donativos únicos hasta el hecho de convertirse en padrino o madrina de uno de los animales.
“Esto significa que cuando hagan su donativo nosotros les agradecemos enviándoles información e imágenes o vídeos del ahijadito que hayan escogido”.
Lo más importante, insiste Silvia, es la educación y la información.
“Antes de tener un animal de compañía, debemos de buscar toda la información de lo que va a necesitar. La pregunta no es ‘¿qué quiero yo?’, sino ‘¿qué va a necesitar ese ser?’”.
¿Cómo adoptar?
Evolución Animal abre sus puertas a quienes deseen adoptar, hacer voluntariado o simplemente conocer el lugar. Quienes lo visitan no solo ven un refugio; ven un proyecto de vida basado en la empatía y el respeto hacia los animales.
Porque, como bien dice Silvia: “El objetivo de fondo de nuestra asociación es buscar la redignificación y el respeto por todo ser sintiente, sin excluirnos a nosotros”.
Más información en Facebook: Evolución AC; Instagram: @EvolucionAnimalAC y al WhatsApp: 9991-93-06-28.


