Directiva del Club Escuela Modelo: sentados, Alexander Canul Muñoz, José Ariel Dzib Duarte, Filiberto Cortés Navarrete, Doménica Cervera Ramírez, embajadora electa; José Javier Estrada Contreras, Mía Alonzo Gutiérrez, embajadora en funciones; Francisco López Herrera, Gastón Corona Casellas y Orlando Cámara Moguel, y, de pie, Carlos Canto Duarte, Marcelino Cicero Ordóñez, Luis Ruiz Robertos, Octavio Pavía Martín, Dimitri Montero Díaz, David Caballero Villalobos, Joaquín Gómez Quijano y Juan Cuevas Luna
Directiva del Club Escuela Modelo: sentados, Alexander Canul Muñoz, José Ariel Dzib Duarte, Filiberto Cortés Navarrete, Doménica Cervera Ramírez, embajadora electa; José Javier Estrada Contreras, Mía Alonzo Gutiérrez, embajadora en funciones; Francisco López Herrera, Gastón Corona Casellas y Orlando Cámara Moguel, y, de pie, Carlos Canto Duarte, Marcelino Cicero Ordóñez, Luis Ruiz Robertos, Octavio Pavía Martín, Dimitri Montero Díaz, David Caballero Villalobos, Joaquín Gómez Quijano y Juan Cuevas Luna

En un ambiente cálido y emotivo, la comunidad modelista celebró una de sus ceremonias más significativas: la toma de protesta del Club de la Escuela Modelo para el período 2025-2026.

El evento se llevó al cabo anteanoche en las instalaciones del club y reunió a directivos, integrantes de los comités de Damas, dirigido por Yliana Alicia Ayora Ávila, y Juvenil, liderado por Miguel Sosa Rivera, así como a embajadoras, familiares y amigos de esta institución que honra una historia de más de 100 años de tradición educativa y cultural en Yucatán.

La ceremonia fue abierta por Ariel Avilés Marín, director de Educación Básica de la Escuela Modelo, quien tomó protesta a la nueva directiva del club. En su discurso, Avilés destacó el compromiso que representa pertenecer a este grupo.

“Este momento tiene una gran significación y es un compromiso. Juramentar, rendir protesta, es aceptar un compromiso que hay que cumplir. Así como ha sido cumplido a lo largo de más de 100 años por todas las directivas que han sido, en su momento, quienes han regido los destinos de este club”.

Recordó que el Club Escuela Modelo es una de las pocas agrupaciones que puede presumir 100 años de vida activa. “Este club tiene una historia muy larga… Muy pocas agrupaciones en la República Mexicana pueden presumir de más de un siglo de existencia. Eso nos llena de orgullo y también de responsabilidad, porque tenemos un compromiso con todos los que nos han precedido”.

Luego del juramento protocolario, y de que todos, con el brazo extendido, dijeran al unísono: “Sí, protesto”, Avilés cedió el micrófono a Javier Estrada Contreras, presidente del club y quien reiteró su disposición a liderar con visión y apertura, además de anunciar proyectos para fortalecer la vida institucional y deportiva.

“Es para mí un gusto encabezar los esfuerzos del club, que ya lleva 105 años de recorrido. En estos años han sucedido muchas cosas y se ha ido engrandeciendo la participación de la comunidad modelista. Inició con exalumnos, y hoy reúne a profesores, estudiantes, amigos y familias que, sin haber estudiado aquí, forman parte ya del modelismo”.

El nuevo presidente compartió su visión sobre el fortalecimiento de los torneos deportivos, la inclusión de nuevos eventos y, de manera especial, el inicio de un proyecto para recuperar la memoria histórica del club. “Vamos a recopilar la memoria del club. Hay un planteamiento inicial para entrevistar a todos los expresidentes que aún viven, rescatar documentos, recuerdos y archivos personales, y acudir a hemerotecas, como la de Diario de Yucatán, para construir un libro conmemorativo de los 100 años del club, una celebración que no pudimos hacer en pandemia y que queremos honrar como se merece”.

El siguiente momento fue la presentación de la nueva embajadora, Doménica Cervera Ramírez, quien representará al Club Escuela Modelo en 2025 y 2026. Como dicta la tradición, el presidente del club solicitó formalmente la anuencia de la madre de Doménica, Yarieli Ramírez Reyes, quien aceptó gustosa y agradecida.

“Para nosotros es un orgullo, es un placer que aceptamos y que esperamos hacerlo de la mejor manera. Como familia unida, siempre estaremos apoyando los sueños de nuestros hijos”, expresó.

Doménica también dirigió un mensaje a los presentes. “Estoy emocionada, nerviosa y muy orgullosa de poder representar a la escuela de esta manera. Lo haré con toda mi dedicación, poniendo lo mejor de mí para que las cosas siempre salgan de la mejor manera. La Modelo me ha formado desde niña, y este honor significa mucho para mí y mi familia”.

La ceremonia contó con la asistencia de directivos de la Escuela Modelo, del club y de los comités de Damas y Juvenil. También, de la actual embajadora, Mía Paola Alonso Gutiérrez, quien acompañó a su sucesora.

El acto concluyó con un brindis de honor en el que se compartieron anécdotas, buenos deseos y el entusiasmo por una nueva etapa que promete honrar el legado de generaciones pasadas, al tiempo que se impulsa una renovación con sentido y pertenencia.

La encomienda a Doménica como embajadora será conferida oficialmente durante el tradicional Baile de Gala Blanco y Azul, el sábado 6 de diciembre.

Doménica se ha distinguido a lo largo de su trayectoria formativa en la Escuela Modelo, donde ha cursado sus estudios de manera ininterrumpida desde preescolar y actualmente cursa el tercer grado de preparatoria.

La embajadora entrante es reconocida por su responsabilidad y excelencia académica; ha demostrado ser una alumna ejemplar, destacando no solo por sus buenas calificaciones, sino también por su entusiasmo y compromiso con la vida institucional de la Modelo.

Participa activamente en eventos culturales y deportivos, y su carisma le ha permitido formar una sólida red de amistades que la acompañarán en la presentación del vals figurado, uno de los momentos más esperados de la imposición de banda.— Darinka Ruiz Morimoto

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán