Xocén, en Valladolid, será la sede del arranque del Otoño Cultural 2025, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

El programa, de acuerdo con la dependencia estatal, constará de un cartelera de eventos de acceso gratuito que se desarrollará de mañana viernes a noviembre en los municipios de Yucatán.

Dicho festival se abrirá con la puesta en escena “Juan Balam”, de El Sótano Colectivo Escénico y el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Xocén, y la participación de una treintena de artistas mayahablantes en un escenario natural.

El arte tiene un papel fundamental en la preservación de nuestras lenguas y raíces”, destacó la Sedeculta en el comunicado en el que a conocer el programa.

Otoño Cultural 2025 en Yucatán: cartelera en Mérida

En la primera semana de actividades, el público podrá asistir a la función de “Finir en beauté (Morir en belleza)”, del director francés Mohamed El Khatib, pasado mañana sábado en el Teatro Armando Manzanero.

Películas del 44o. Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se proyectarán en la Cineteca del Armando Manzanero y la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.

Además, la compañía Ritual Teatro de Inclusión subirá a escena con “Mi reino no es de este mundo” en el Teatro Daniel Ayala Pérez.

Se trata de “una obra que promueve la diversidad y el acceso a los espacios escénicos para las personas con discapacidad”, según destacaron los organizadores.

El programa incluye talleres, conversatorios y actividades comunitarias en torno al arte, la lengua y la tradición.

Entre ellos sobresalen el taller de bordado con perspectiva de género, la Gran Muestra de Altares de Janal Pixán el 28 de octubre en la Plaza Grande, y el conversatorio “U k’iinilo’ob pinaados: Los días de finados”, el 31 de octubre.

También habrá música con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), trova, cine, danza y actividades infantiles.

Con el Otoño Cultural 2025 reafirmamos el compromiso de acercar el arte a todos los rincones de Yucatán”, señaló la Sedeculta, al subrayar que el festival busca “fortalecer la identidad cultural y ofrecer alternativas de esparcimiento sano para toda la sociedad”.

Te recomendamos leer: