MÉRIDA, Yucatán.— Decenas de altares decoraron la Plaza Grande durante la Gran Muestra Estatal de Altares 2025, donde cada participante demostró su creatividad en el montaje de su altar.
Más de 50 altares fueron presentados por dependencias estatales, instituciones y comunidades del interior del Estado. Cada uno tuvo un sello distintivo, con dinámicas, actividades y explicaciones que resaltaron las tradiciones y costumbres de cada región.
El Gobernador recorre la muestra de altares

A la muestra asistieron diversos representantes del gobierno que junto con el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, realizaron un recorrido por cada uno de los altares, mientras los participantes hacían demostraciones y explicaban los elementos que los conformaron.
Algunos incluyeron elementos característicos de la institución a la que pertenecen, como imágenes de personas ilustres representativas o con los materiales que trabajan.
Otros optaron por incluir ofrendas tradicionales de la cultura maya combinadas con otras del centro del país.
La gran mayoría portó el traje típico de Yucatán, mientras que otros se pintaron la cara caracterizados como catrines y catrinas.
Degustación de la gastronomía yucateca
Durante el recorrido, los asistentes también pudieron probar algunos platillos típicos como tacos de cochinita, relleno negro, lechón y porciones del tradicional pib.
Juan Enrique Huh Sosa, quien daba la vuelta entre los altares, señaló que es algo importante que se preserven estas tradiciones. “Cada año lo hacen y siempre se lucen con lo que muestran”.
Por su parte, Daniel López, quien es yucateco pero creció fuera del país, dijo que es sorprendente la forma en la que montan los altares y lo mucho que la gente explica sobre sus tradiciones.
La muestra siguió con la repartición de las ofrendas en un momento compartido con la comunidad.
También le podría interesar: “Cocinan el pib desde cero; suscriptores del Diario disfrutan deliciosa jornada“










