Solamente falta una semana para que se realice la subasta “El arte por la educación” a beneficio del programa de formación integral de Impulso Universitario.

Como hemos informado, el plazo para recibir ofertas por el centenar de pinturas, esculturas, grabados y fotografías estará vigente del 6 de noviembre a las 8 p.m. al 8 de noviembre también a las 8 p.m.

Las propuestas deberán hacerse en forma virtual en la plataforma www.elarteporlaeducacion.iu.org.mx, en la que es necesario registrarse previamente.

El sábado 8, a la hora señalada la plataforma se cerrará automáticamente y no permitirá hacer nuevas ofertas.

A continuación, con los textos de María Teresa Mézquita Méndez, presentamos a otros seis artistas plásticos que participan en la subasta de este año:

Juan Pablo Bavio

Juan Pablo Bavio muestra “Princesa y guerrera”, óleo sobre tela de un metro por 80 centímetros
Juan Pablo Bavio muestra “Princesa y guerrera”, óleo sobre tela de un metro por 80 centímetros

Con la experiencia que caracteriza al maestro Juan Pablo Bavio —quien además es artista medular para Impulso Universitario—, su búsqueda y capacidad por escudriñar en la fisonomía de los rostros de los habitantes de nuestros pueblos originarios brinda esta vez la mirada poderosa y realista de una mujer que a la vez es “Princesa y guerrera”.

El óleo sobre tela permite al maestro una estructura compositiva de un gran primer plano en el que todo el lienzo es ocupado por el rostro, realizado con tonalidades terracota, puntuales acentos fríos y uso expresivo de texturas gestuales.

Celina Fernández

Celina Fernández presenta “Abrazo”, técnica mixta sobre papel de algodón de 74 por 64 centímetros
Celina Fernández presenta “Abrazo”, técnica mixta sobre papel de algodón de 74 por 64 centímetros

El discurso de la abstracción y sus múltiples posibilidades es el campo de exploración que ha elegido la maestra Celina Fernández a lo largo de toda su producción plástica.

En esta ocasión propone una pieza titulada “Abrazo”, con la cual, sin representar tal cual la unión de dos elementos, propone un recorrido de manchas y grafismos entrelazados realizado con técnica mixta y en el que dialogan el rojo y el negro en alto contraste sobre la superficie blanca, con ciertas reminiscencias caligráficas, de elocuente síntesis.

Iván Baltazar

Derek Josué Ferráez Cano muestra “La adopción”, de Iván Baltazar, realizada en óleo sobre lienzo y de 50 por 40 cm
Derek Josué Ferráez Cano muestra “La adopción”, de Iván Baltazar, realizada en óleo sobre lienzo y de 50 por 40 cm

El entorno regional y el paisaje cotidiano de nuestras poblaciones, así como el reflejo de nuestras tradiciones y costumbres está siempre presente en el trabajo de los artistas de Yucatán.

En este caso la propuesta de Iván Baltazar es una pieza figurativa de composición clásica, en la que contrasta el entorno de colores fríos con los protagonistas. Realizada con óleo, la pieza plasma la imagen de una madre yucateca con su hijo y éste con un pequeño gato entre las manos: seguramente el recién llegado a la familia.

Guayo

Guayo posa junto a su escultura “Naturaleza”, de 23 por 24 por 9 centímetros
Guayo posa junto a su escultura “Naturaleza”, de 23 por 24 por 9 centímetros

De aspecto pétreo y sin incorporación de coloraciones ajenas, la pieza escultórica de Guayo hace honor a su nombre “Naturaleza” con su estructura orgánica de un solo volumen, de tonalidad natural y reminiscencias de alusiones naturales, de morfología familiar a guijarros y minerales de nuestro territorio.

Su resolución finalmente abstracta es una invitación al reconocimiento de la forma por sí misma. Destacamos igualmente lo infrecuente de la presencia escultórica en las exposiciones de “El arte por la educación”.

César Celis

Siempre presente en las exposiciones de “El arte por la educación”, César Celis trae de nuevo una mirada personal de su entorno: el inconfundible paisaje yucateco.

Así, su natal Dzununcán y otras poblaciones le brindan motivos para representar la vida cotidiana y la naturaleza, plasmados sobre sus lienzos con acento impresionista y trazos abocetados.

Alfredo Lugo

Aarón Ezequiel Yamá Yam sostiene “Tiempo y persistencia”, de Alfredo Lugo, óleo de un metro por un metro
Aarón Ezequiel Yamá Yam sostiene “Tiempo y persistencia”, de Alfredo Lugo, óleo de un metro por un metro

El complejo universo colorido y experimental del maestro Alfredo Lugo —quien a lo largo de su trayectoria se ha mantenido fiel a sus motivaciones constantes: la naturaleza y los orígenes— se expresa esta vez en una pieza que adquiere trasfondo filosófico.

Su título, “Tiempo y persistencia”, se materializa en una imagen que parte del esqueleto estructural de un árbol cuyas ramas y raíces exploran toda la superficie del lienzo y dialogan con otras formaciones naturales o construcciones humanas en una compleja estructura compositiva.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán