A la izquierda, la sala de la residencia de Mónica Rezman, una de las cinco que se visitarán en el Tour de Casas. A la sensación de amplitud de la pieza contribuyen puertas de vidrio corredizas
A la izquierda, la sala de la residencia de Mónica Rezman, una de las cinco que se visitarán en el Tour de Casas. A la sensación de amplitud de la pieza contribuyen puertas de vidrio corredizas
  • A la izquierda, la sala de la residencia de Mónica Rezman, una de las cinco que se visitarán en el Tour de Casas. A la sensación de amplitud de la pieza contribuyen puertas de vidrio corredizas
  • Contenido del pie de foto con linea abajo
  • Arriba, área de la piscina entre el taller y la casa principal. A la derecha, Mónica Rezman y Carlos Cabrera May, presidente de Fundación BAI

Un diseño que combina arquitectura y naturaleza, y que reconecta con el medio ambiente al usar iluminación natural y plantas que dan vida a los interiores, es la esencia de la residencia de Mónica Rezman, que será parte de la 15a. edición del Tour de Casas.

La residencia es un ejemplo del diseño biofílico, pues su arquitectura se integra a la naturaleza y las plantas están presentes tanto en el interior como el exterior.

El predio es casa y estudio de Rezman, originaria de Chicago y artista plástica. En cada espacio se puede ver arte, tanto dibujos como pinturas y textiles.

Como ya dimos a conocer, el domingo 9 de noviembre se llevará al cabo el Tour de Casas de Mérida a beneficio de la Fundación BAI. La de Mónica es una de las cinco que se podrán visitar.

Rezman abrió su residencia al Diario para animar al público a participar en el Tour, que busca apoyar el trabajo de la Fundación en materia de prevención y atención al VIH, las infecciones de transmisión sexual y el embarazo adolescente.

Llama la atención la decisión de la propietaria de mantener la fachada sin remozar, con pintura desgastada por el paso del tiempo, que contrasta con el interior, en el que hay un estudio artístico y casa moderna.

Lo primero que ven los visitantes son dos piezas con techos de doble altura y paredes de mampostería, utilizados como taller de la artista, que ha creado obras con textiles en las que conjuga diferentes telas.

Las separa de la casa un amplio patio con ceibas y otros árboles de gran tamaño que proporcionan una sombra envidiable, y un rincón dedicado a los cactus.

Hay una alberca más cerca de la casa habitación y unida por una terraza con camastros para relajarse.

El acceso a la residencia es a través de puertas corredizas que dan apertura total a la sala y el comedor.

La casa, construida desde cero, sigue el patrón de techos de doble altura y en algunos casos triple.

Dentro la sala, a lo largo de la pared se plantaron cactus de diferentes tamaños.

Las áreas verdes son constantes en la residencia: en la recámara principal están detrás de un muro que hace las veces de cabecera de cama. Esta área es alimentada por la iluminación natural que penetra a través de una franja en el techo a manera de cubo de luz.

La naturaleza también se hace presente en la cocina, que, al igual que la sala y el comedor, tiene un amplio ventanal que permite ver un cubo de luz con un gran árbol y varias plantas. El uso de ventanales se mantiene incluso en el baño, desde el cual se observa un área verde que conecta con la recámara.

En el segundo piso se cuenta con otras dos recámaras unidas por un puente interior, desde el cual se observa desde lo alto la sala, el comedor y la cocina.

Una de las habitaciones cuenta con una pequeña terraza. El cuarto principal está decorado con objetos de colores claros, mientras que en el segundo piso uno mezcla tonos blanco y negro, y otro integra tonos más llamativos, como el amarillo.

Cada uno de los espacios está decorado con obras de arte, la mayoría de la autoría de la propietaria, quien estudió en Chicago, Florencia y San Miguel de Allende, Guanajuato.

Objetos antiguos resaltan en la decoración, como una batea de madera que es usada como soporte para una pantalla de televisión.

Mónica Rezman adquirió la propiedad en 2018 y en 2020 comenzaron los trabajos de remozamiento y construcción, los cuales duraron casi dos años. Es una obra de Carlos y Alex Patrón, arquitecto y constructor, respectivamente.

Señala que decidió ser parte del Tour para mostrar un proyecto arquitectónico exitoso, además de colaborar con una buena causa.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

De un vistazo

Fecha

El Tour de Casas se realizará el domingo 9 de noviembre, de 12 a 17 horas. El precio de admisión general es de $600 y para estudiantes, $300.

Boletos

Se pueden solicitar al teléfono 9992-92-84-36 o adquirirse en Hennessy’s Irish Pub (Paseo de Montejo), Templo Gastrobarrio (Mejorada), Kate Miasik Hair Salón y Eskondida Pizzería (calle 62). El día del evento se tendrán disponibles los boletos en el bar Hennesy’s a partir de las 10 a.m.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán