Autor: Carlos F. Cámara Gutiérrez

La Catedral de Mérida, erguida majestuosamente en el corazón de una ciudad fundada en 1542, se presenta como un testigo silencioso de la historia, la primera en ser construida en su totalidad en el siglo XVI en América continental.

Su edificación, que se extendió por más de medio siglo, es un auténtico reflejo de la época, donde la influencia renacentista y manierista se entrelaza en un paisaje arquitectónico que, a pesar de su austera ornamentación, logra mantener una unidad de estilo que la distingue de otras catedrales contemporáneas.

La Catedral de Mérida es testigo de cinco siglos de historia

El máximo templo católico yucateco, dedicado a San Idelfonso a primera vista, puede parecer sencillo.

Sin embargo, su severidad y grandiosidad son declaraciones poderosas de su antigüedad, resaltando una autenticidad que muchas edificaciones catedralicias del siglo XVIII no alcanzarían, indica el maestro Héctor S. Durán Castillo

“Construir un templo de esta magnitud durante los primeros años de la Colonia fue una auténtica proeza”, afirma el máster en Arquitectura.

Los retos eran colosales: la necesidad de mano de obra abundante, la inmensa cantidad de piedras y maderas necesarias, y la dificultad de movilizar las piezas y armar las cimbras gigantescas en un entorno marcado por la inestabilidad social y política”.

Héctor S. Durán Castillo, maestro en Arquitectura, ante una fotografía de la nave central de la Catedral de Mérida, en cuyo presbiterio se encuentra el Cristo monumental realizado por el escultor español Ramón Lapayese del Río

La Catedral de Mérida, detalla el profesional, posee una estructura cupular característica, conocida como “bóveda por crucero”, que amalgama conocimientos estilísticos clásicos con técnicas medievales.

Esta particular forma de edificar las cubiertas no sólo es estéticamente atractiva, sino que también la convierte en un monumento arquitectónico sin par en el mundo, destacándose en el libro del proyecto 100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán”.

Joya No. 1: Catedral de San Ildefonso de Mérida

Ubicación: Costado oriente de la Plaza Principal de Mérida

Período de construcción:

Una vez levantada la ciudad española sobre la antigua T’Ho, en 1542, los conquistadores se dieron a la tarea de edificar la Iglesia Mayor.

La construcción se realizó de 1562 a 1598. La de Mérida fue la única catedral del Nuevo Mundo terminada en el siglo XVI, lo que la convierte en el recinto catedralicio más antiguo de la América continental.

Característica más relevante:

La Catedral de Mérida sorprende por la sencillez y racionalidad de su arquitectura. Puede ser catalogada como de estilo renacentista-manierista español.

En el altar mayor se encuentra una gran escultura conocida como el Cristo de la Unidad, la imagen de Cristo crucificado de madera más grande bajo techo que existe, obra del artista español Ramón Lapayese del Río. Fue elaborada para sustituir el antiguo retablo del altar mayor, destruido en 1915.

Fiesta patronal:

El 23 de enero es la festividad de San Ildefonso, patrono de la Catedral de Mérida.

Sin embargo, es más venerada la imagen del Cristo de las Ampollas, cuya fiesta se celebra del 14 de septiembre —festividad litúrgica de la exaltación de la Santa Cruz— al 17 de octubre.

YouTube video

Joyas de fe y arquitectura en Mérida

Otros inmuebles emblemáticos de Mérida, como el templo de San Juan de Dios, el antiguo portal del Seminario Conciliar, la iglesia de El Jesús y el Templo Expiatorio de Nuestra Señora de la Consolación (Monjas), han resistido la evolución urbana y permanecen como espacios significativos para sus habitantes, refiere el arquitecto.

Los cinco inmuebles están contemplados en el apartado I. La Catedral y edificaciones de órdenes religiosas, en la categoría a) Arquitectura del centenar de joyas del plan integral.

A pesar de haber enfrentado la subutilización y el abandono, la monumentalidad y el valor estético de la construcción de los cinco edificios les han permitido mantenerse en pie.

A partir de 1982, su reconocimiento como Monumentos Históricos Nacionales, bajo la protección de la ley federal, subraya su relevancia en el imaginario colectivo y su necesidad de preservación, recuerda el catedrático de las universidades Modelo y Marista. 

Estas joyas arquitectónicas son verdaderos testimonios históricos que nos revelan el complejo y, a menudo, convulso proceso de la época colonial“.

Cristo monumental realizado por el escultor español Ramón Lapayese del Río

“El primer convento femenino de la Península y el primer Seminario son ejemplos de innovaciones arquitectónicas que establecieron nuevos paradigmas de uso religioso en la región”, destaca el arquitecto.

Su estructura, añade, no sólo refleja el ingenio de quienes las levantaron, sino también las dinámicas sociales de un tiempo que parece, en varios aspectos, irreconocible.

Las fachadas de estos edificios, con sus simbologías profundas, eran vehículos de dominación que comunicaban a los indígenas el mensaje de la fe, mientras que sus espacios interiores narran historias de aislamiento y comunidad.

Imágenes en piedra de Nuestra Señora del Rosario y de San Ildefonso en el pórtico principal de la antigua sede del Seminario Conciliar de Yucatán, en la calle 58 con 63 del Centro

La dignidad que emana de su antigüedad se manifiesta en su monumentalidad y en la pátina o el desgaste natural que los materiales constructivos han adquirido a lo largo del tiempo, señala el especialista.

Como bien lo expresó el arquitecto italiano Aldo Rossi: ‘La arquitectura tiene una fuerza inmovilizadora que permite al sujeto, aunque sea momentáneamente, distanciarse de la muerte’”, concluye el maestro Durán Castillo.

La iglesia de El Jesús, cuyo frontispicio manierista destaca entre las construcciones de la calle 60 con 59

Así, la Catedral y las edificaciones de órdenes religiosas, representativas del arte sagrado del Centro Histórico de Mérida, no sólo son relicarios de un pasado lejano, sino también puentes que conectan generaciones, tradiciones y culturas, recordándonos que lo inmutable se encuentra en la esencia de lo arquitectónico, en su capacidad de contar historias y ser testigos de la humanidad.

YouTube video

100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán | Mapa

Déjate seducir por este compendio de historia, cultura y espiritualidad que nos ofrece 100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán, un proyecto multiplataforma que revela la esencia de una sociedad cimentada no sólo con muros de piedras y cal, sino con sueños, creencias y profundas conexiones humanas y divinas.

¿Cómo adquirir “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán?

Los productos de “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán” se pueden adquirir en:

CLUB DIARIO DE YUCATAN

COPPEL EN LINEA

MERCADO LIBRE

*Próximamente en: Amazon, Librerías Dante y Aeropuerto de Mérida

Precios

Edición Limitada en Español – Pasta dura – Ya disponible

  • Precio regular $1,600.00
  • Precio Suscriptor Diario de Yucatán $1,449.00

Edición Estándar en Español – Pasta blanda – Ya disponible

  • Precio regular $749.00
  • Precio Suscriptor Diario de Yucatán $649.00