Futuros comunicólogos sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) vivieron una experiencia enriquecedora al recorrer las instalaciones de Diario de Yucatán, donde conocieron de cerca la labor periodística que día a día da vida a esta casa editorial.
Puntuales a la cita, a la que llegaron poco antes de las 9 de la mañana, 21 estudiantes llegaron el viernes pasado al edificio del Diario acompañados por su profesora de periodismo, Alicia Triay Mena. Un día antes, otro grupo de la misma carrera hizo similar recorrido.
Como primera escala visitaron la sala “José Ignacio Aranda”, donde Korina Llovera Mosqueda, coordinadora de Capital Humano, y el practicante Carlos Fajardo Vázquez les dieron la bienvenida y presentaron un vídeo introductorio sobre las empresas que conforman Grupo Megamedia.
En esta misma sala, los jóvenes recibieron una charla sobre el trabajo periodístico, impartida por una reportera de la Agencia Informativa. La colaboradora explicó cómo se filtra la información, cómo se escribe una nota y qué se toma en cuenta al redactarla.
También compartió algunas vivencias de su trabajo cotidiano, mientras los estudiantes, atentos, aprovechaban a resolver sus dudas y compartir inquietudes. Al salir de la sala, el grupo fue guiado por un pasillo en el que se encuentra el busto de piedra del fundador, don Carlos R. Menéndez González.
En ese punto, Carlos Fajardo les habló de los inicios del periódico y les mostró equipos que en décadas pasadas formaron parte de la producción de noticias, como la linotipia y el teletipo, piezas clave en el procesamiento de la información.
El grupo caminó por las escaleras hacia un espacio dedicado a las ediciones impresas, donde se conservan portadas destacadas de cada sección y cámaras fotográficas que se han usado en el Diario a lo largo de su historia. Los visitantes apreciaron la evolución del periódico en 100 años de existencia, que se cumplieron el 31 de mayo pasado.
La siguiente escala fue en el acervo histórico de Grupo Megamedia, la Megateca, un espacio que resguarda una parte esencial de la memoria de Diario de Yucatán. De la mano de las historiadoras Ofir Dianela Vera Villalobos y Romina Alonzo Flota, los universitarios conocieron las tres áreas que la conforman: la hemeroteca, la fototeca y la biblioteca.
Para hacer más significativa la visita, las encargadas adaptaron el material a los intereses de los jóvenes y les mostraron la portada del 3 de octubre de 1968, con la cobertura de la represión de estudiantes en Tlatelolco, y una publicación del año 2001 que anunciaba la creación de la Licenciatura en Comunicación Social en la Uady.
Asimismo, pudieron apreciar fotografías históricas, en sus diferentes formatos, capturadas por las y los fotógrafos del Diario, que dan testimonio de momentos que han marcado la historia del medio y de la región.
Los estudiantes observaron con atención y realizaron preguntas sobre la importante labor de conservación y digitalización que se lleva a cabo en el archivo histórico. Más adelante, al llegar al área de la Redacción, Gabriel Novelo Burgos, coordinador de vídeo, y la presentadora Nayeli Montero Fernández compartieron sus experiencias en la creación de productos audiovisuales y reportajes videográficos.
También hablaron sobre los desafíos que representa la desinformación y el uso de vídeos falsos generados con inteligencia artificial, destacando la importancia de mantener siempre la ética profesional en este ámbito.
Como parte final del recorrido, los jóvenes conocieron el área de producción y distribución de ejemplares, donde se les explicó el proceso de impresión, el acomodo de los periódicos y la labor de quienes cada día salen con sus motocicletas a repartirlos por los diferentes puntos de la ciudad.
Para cerrar la visita, regresaron a la sala “José Ignacio Aranda”, donde compartieron sus impresiones y experiencias. Coincidieron en que la jornada resultó inspiradora y que, tras conocer más de cerca el proceso periodístico, se sienten motivados a formar parte del equipo de Grupo Megamedia.— Karla Acosta Castillo





