Listos para conocer el quehacer periodístico del Diario de Yucatán, los alumnos de tercero y cuarto de primaria de la Escuela Grupo Montessori llegaron curiosos y entusiastas a las instalaciones del periódico para un recorrido por sus distintos rincones.

A su llegada, los recibió el coordinador de Capital Humano, Ángel Tuyú Flores, quien guió a los 28 niños y a sus maestras a lo largo del edificio.

La primera parada fue en el coworking, donde vieron un vídeo protagonizado por el búho “Leo”, personaje animado y representativo de la casa editorial. Allí, “Leo” les contó a los “pequeños reporteros” —como los llama en la animación— la historia del periódico y cómo ha ido cambiando con el paso de los años. Luego y para “calentar motores”, caminaron hacia el Patio Central, donde se divirtieron un rato jugando al “ciempiés”, creando un ambiente relajado y alegre.

Más adelante, Ángel Tuyú les habló sobre Carlos R. Menéndez González, fundador del Diario, y cómo, a partir de sus vivencias, decidió crear “El periódico de la vida peninsular”, que en mayo pasado celebró su centenario.

Ya adentrándose más en las entrañas del edificio, conocieron una de las máquinas que marcó la historia de la impresión y permitió que las noticias llegaran a manos de los lectores: el linotipo.

Posteriormente, en el segundo piso, conocieron cómo han evolucionado las ediciones impresas, que aún hoy siguen siendo la forma de lectura favorita para muchos. Atentos, escucharon cómo antes todo era texto, hasta que llegaron las primeras fotografías en blanco y negro, luego a color, y más tarde la publicidad.

En este punto, uno de los pequeños preguntó si esos tomos eran libros. El guía explicó que se conservan así para garantizar su preservación. Uno de los momentos más especiales fue la visita a la Megateca, el archivo del Diario que resguarda la información más valiosa de la casa editorial. Está dividida en hemeroteca, biblioteca y fototeca.

Al llegar a este punto, las historiadoras Romina Alonzo Flota y Ofir Vera Villalobos, les dieron la cálida bienvenida y continuaron guiando el recorrido.

En la hemeroteca les mostraron algunos de los tomos que guardan la historia del periódico. Como ejemplo, pudieron ver la portada del desfile de la Revolución de 1998 y el suplemento “Tiempo de niños”, una publicación que buscaba acercar a las infancias al periodismo, ya fuera con datos curiosos, historias o con las cartas que las y los niños enviaban.

También vieron fotografías de los años 70’s y 80’s donde aparecían niños en actividades escolares. Lo que más les llamó la atención fue comparar cómo eran los salones de clase antes y cómo son ahora.

“La fotografía es un medio importante que nos ayuda a ver cómo el mundo ha cambiado”, explicó Romina Alonzo. Además, se les contó cómo se resguardan las imágenes: desde distintos formatos hasta el proceso para almacenarlas en la fototeca, donde después pueden reutilizarse como evidencia de hechos o contextos.

Cuando les preguntaron qué área les había gustado más, varios coincidieron en que la biblioteca y la fototeca fueron sus favoritas.

En su camino por el pasillo, salieron directamente a la redacción, donde Ángel Tuyú les habló del espacio en el que, día a día, los reporteros escriben, editan, verifican y dan forma a las noticias que se publican a través de los medios que conforman Grupo Megamedia.

En la parte de prensa, conocieron el proceso de impresión del periódico y cómo, paso a paso, ese trabajo termina en las manos de los lectores.

Ya en la recta final del recorrido, participaron en una dinámica donde acomodaron las ediciones con sus cuatro cuadernillos, lo que les permitió entender cómo se organizan y separan las noticias dentro del periódico. De regreso en el coworking, pusieron a prueba lo aprendido jugando a los dardos con el búho “Leo”, en una actividad de preguntas sobre la visita. Los ganadores pudieron llevarse alguno de los cinco regalos con el sello de Grupo Megamedia. La maestra Marissa Ángeles consideró que el recorrido se destacó por la importancia de comprender la historia del periódico y su evolución, tanto en formato impreso como digital.

Para ella, esta visita representa una oportunidad para que los niños estudien e investiguen sobre la prensa y las contribuciones de quienes han aportado a la labor periodística.

Desde su perspectiva, notó un gran interés en los estudiantes, especialmente al recorrer la hemeroteca y compararla con la biblioteca. También destacó el involucramiento de los niños durante toda la visita y la curiosidad que les despertó ver cómo ha ido cambiando la fotografía con el paso del tiempo.— Karla Cecilia Acosta

De un vistazo

Aprenden con “Leo”

Tras el recorrido fueron al coworking, donde pusieron a prueba lo aprendido jugando a los dardos con el búho “Leo”, en una actividad de preguntas sobre la visita. Los ganadores pudieron llevarse alguno de los cinco regalos con el sello de Grupo Megamedia

Despertó el interés

La docente Marissa Ángeles destacó el involucramiento de los niños durante toda la visita y la curiosidad que les despertó ver cómo ha ido cambiando la fotografía con el paso del tiempo.

Agradece recorrido

Marissa Ángeles, enfatizó que este tipo de recorridos permite a los alumnos conocer el proceso de crear un periódico.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán