Karla Berrón Cámara (de pie, al centro) toma el cartel con Gonzalo Cárdenas Domínguez, junto a otros artistas que estarán en el Mérida Fest
Karla Berrón Cámara (de pie, al centro) toma el cartel con Gonzalo Cárdenas Domínguez, junto a otros artistas que estarán en el Mérida Fest

La Dirección de Identidad y Cultura del Ayuntamiento de Mérida dio a conocer los 15 proyectos seleccionados que se presentarán en el Mérida Fest para celebrar el 484 aniversario de la ciudad.

El anuncio estuvo a cargo de Karla Berrón Cámara, directora de la dependencia, quien destacó que el festival busca que el talento local tenga mayores oportunidades de participar. En rueda de prensa, acompañada de Claudia Chapa Cortés, subdirectora de Cultura, Berrón Cámara señaló que todos los proyectos nutren y enriquecen el festival que, como informamos, se llevará al cabo del 5 al 18 de enero.

Este año, 200 proyectos respondieron a la convocatoria, la mayoría de calidad, pero que por falta de recursos no fueron seleccionados. Finalmente, se eligieron tres proyectos internacionales, ocho nacionales y cuatro de promoción, para los cuales se destinó una bolsa de 2.5 millones de pesos.

Se precisó que a cada producción internacional recibirá 280,000 pesos; los proyectos nacionales, 170,000 pesos, y las de promoción, 75,000, pesos.

Además de los proyectos seleccionados, en el festival se presentaran otros espectáculos que no necesariamente respondieron a la convocatoria, sino a una invitación o porque tradicionalmente ya forman parte del Mérida Fest.

Durante los días de festival, informó la directora de Identidad y Cultura, se presentarán más de 90 proyectos artísticos, 203 actividades y presentaciones y con la participación de más de 900 artistas.

Karla Berrón resaltó que habrá actividades en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Serán, de hecho, más de 80 sedes en colonias y comisarías, en algunos casos parques y mercados.

“Nuestro compromiso es el mismo: promover la cultura y acercarla a la gente. Hoy, estamos buscando que el talento local tenga mayores oportunidades de participar, oportunidades para contar con recursos públicos y que se puedan presentar extraordinario proyectos en beneficio para el disfrute de las y los meridanos”, dijo la directora.

Asimismo, subrayó que el festival también le apuesta a la inclusión, la diversidad, la variedad y, sobre todo, a la sana convivencia que ayuda a disfrutar la ciudad.

Los artistas

En representación de los artistas estuvieron en la rueda de prensa, Gonzalo Cárdenas Domínguez, del proyecto “Territorio Vivo”; la coreógrafa Érika Torres Polanco, del proyecto “Cortar anclas (Danzas para la purificación)”; Iván Aguilar, director de la banda Coleboca y representante del Festival Crece, y Chris Alcocer, director del espectáculo “Orquesta Cubateca. Jazz del Mayab y del Caribe”.

Los otros proyectos seleccionados fueron “SacBeats”, espectáculo de música en vivo de María Moctezuma y la DJ alemana Djonni Laser; las obras de teatros “Etéocles. Crónica de una herencia en ruinas”, de la compañía Marfil Teatro, y “Los secretos de doña Esperanza” de la compañía Multicultural Sonora; y el concierto de danzones “MéridaDanSoñando” con Jorge Buenfil.

También “Encuentros en tránsito”, un recorrido pintoresco dirigido por Dayana Serrano; y “El jardín de los sueños” de la compañía Convoy Teatro.

Igual quedaron seleccionados “Puntapiés” de la compañía Gatos que sueñan utopías, “Mi reino no es de este mundo” de la compañía Ritual Teatro de Inclusión, “El sendero a Oregón” de la compañía Kiinova Teatro, y el concierto “Hablemos de ellas” con la flautista Luisa Fuentes Palma y la pianista Cecilia Valdez Baas.— IVÁN CANUL EK

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán