Aitor Francesena, invidente y campeón del mundo de surf adaptado, recibe la ayuda de su asistente tras finalizar una competencia en España
Aitor Francesena, invidente y campeón del mundo de surf adaptado, recibe la ayuda de su asistente tras finalizar una competencia en España
  • Aitor Francesena, invidente y campeón del mundo de surf adaptado, recibe la ayuda de su asistente tras finalizar una competencia en España
  • Aitor Francesena sigue sanando heridas y soñando con el triunfo

MADRID (EFE).— Aitor Francesena, surfista ciego, que acaba de publicar un libro, “Surfear la vida: superar tus miedos te hace más grande”, considera que, ante los desafíos de la vida, “hay que ser optimista”.

“Lo que más le gusta a la gente es que cuando lee el libro es como que soy yo el que está hablando”, confiesa el surfista en declaraciones a EFE. El libro está escrito con la ayuda de un redactor, que ha plasmado lo que Francesena le contaba en sus reuniones: “Para mí ha sido como una especie de terapia”.

La idea del libro

Aitor afirma que su reciente obra “no tiene nada que ver” con las otras dos que ha publicado. “Los libros anteriores son manuales de surf porque me he dedicado toda la vida a ser entrenador de surf y he entrenado a la élite”. El recién publicado es un “símil entre la vida y el surf, pero que no tiene nada que ver con el surf”.

Tras perder la visión en un ojo a los 14 años y quedarse totalmente ciego a los 43 cuando una ola le reventó el otro, en 2016 alcanzó su primer campeonato del mundo de surf adaptado.

Francesena se define como una persona sin filtros y a la que le “sale todo desde el corazón, para lo bueno y para lo malo”. “Yo quiero ser más veces campeón del mundo”, reconoce.

Una operación del hombro y una próxima prótesis de cadera lo tienen alejado del mar desde el 7 de octubre, pero trabaja en rehabilitación para recuperarse y volver a estar “al 100%”.

Cuenta que hay que mirar “las cosas duras, complicadas, malas” para afrontarlas y superarlas si quiere volver a alzarse con el trofeo. Aunque afirma que, sin saber perder, le extraña que se pueda ser un gran campeón.

El optimismo

“La vida es completa, pero hasta el punto que tú quieras”, cuenta Francesena cuando piensa sobre la palabra resiliencia. “Si eres muy optimista es muy difícil salir de las situaciones. Entonces, lo que animo es a que seas más optimista y, sobre todo, que de todas las situaciones se puede salir”.

Francesena considera que la fuerza la saca de gente que está peor que él. Pero asegura que hay que ser paciente y darle tiempo al tiempo y que “unas heridas tardan más en curarse que otras, pero siempre se puede salir”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán