En el patio de bugambilias del Diario, el padre Ricardo Atoche Enseñat recibe las hostias para consagrar de manos de Violeta García Cano, acompañados por colaboradores de Grupo Megamedia durante la misa
En el patio de bugambilias del Diario, el padre Ricardo Atoche Enseñat recibe las hostias para consagrar de manos de Violeta García Cano, acompañados por colaboradores de Grupo Megamedia durante la misa

Durante la misa por la solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, celebrada ayer en el edificio central de Diario de Yucatán, el presbítero Ricardo Atoche Enseñat, rector del Seminario Conciliar de Yucatán, expresó su agradecimiento por la presencia espiritual de la Virgen en la vida de la comunidad.

“Estamos contentos porque nuestra Madre del Cielo hoy vino a visitarnos. Nos vino a traer muchas gracias, a consolarnos, a animarnos”, señaló el sacerdote al inicio de la celebración, realizada con la participación de directivos y colaboradores de todas las unidades de negocios de Grupo Megamedia.

El presbítero René Ek Yah al oficiar la misa en las instalaciones de Uniprint

En su mensaje inicial, el rector invitó a los asistentes a encomendar a la Virgen las necesidades de sus familias y de su trabajo, al destacar que ella conoce las carencias y aspiraciones de cada persona. Recordó que la celebración guadalupana es una tradición en Grupo Megamedia y que este año tuvo un significado especial al enmarcarse en el centenario de la fundación de Diario de Yucatán.

El sacerdote reconoció que no siempre se honra a María como madre, y pidió a Dios conceder, por su intercesión, el crecimiento en la fe y el progreso del país por caminos de justicia y paz.

A la izquierda, el presbítero René Ek Yah al oficiar la misa en las instalaciones de Uniprint; sobre estas líneas, el padre Héctor Cárdenas Angulo oficia la ceremonia eucarística en Dypaq
Luis Alberto González Uribe reparte estampas de la Virgen de Guadalupe, durante la misa en el edificio central de Diario de Yucatán

En la homilía, el padre Ricardo Atoche explicó que la Virgen María, mencionada en el Evangelio según San Lucas cuando visita a su prima Isabel, es la misma que se apareció en el Tepeyac hace 500 años y la misma que, dijo, continúa visitando a sus hijos en la actualidad. Destacó el carácter maternal de María y su constante atención a las necesidades humanas.

El sacerdote compartió una reflexión sobre la vigilancia y el cuidado de una madre por sus hijos para ilustrar la cercanía permanente de María con la humanidad. Subrayó que el mensaje central de la Virgen es Jesucristo y que todo lo que Dios quiso comunicarnos se encuentra en la persona de su Hijo.

El padre Héctor Cárdenas Angulo oficia la ceremonia eucarística en Dypaq

Frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe, explicó los símbolos de la tilma, como los lazos negros que representan la maternidad, las flores que aluden al Tepeyac, las estrellas del manto y el color de la piel, elementos que permitieron a los pueblos originarios comprender el mensaje cristiano.

El sacerdote afirmó que María necesita mensajeros para llevar este aviso al mundo y que, al elegir a San Juan Diego, escogió a una persona sencilla, en quien se representa toda la humanidad. En ese sentido, señaló que cada persona está llamada a asumir ese encargo, independientemente de sus fragilidades o circunstancias personales.

La participación de José Cupertino Canché Canché en la misa celebrada en Dypaq

En su mensaje final, el rector subrayó que la fe de cada creyente, aun en medio de sus limitaciones, es el espacio en el que Dios ha plasmado la imagen de María. Invitó a los asistentes a retomar prácticas de fe, como la oración, la confesión y la participación en la misa dominical.

Al concluir la celebración, se elevó una oración a la Virgen de Guadalupe. En la liturgia participaron Mirsha Pacheco Rodríguez y María Jesús Chan Rosado en las lecturas; Luis Antonio Canul González en el salmo; Santiago Cortés Pérez en la oración universal; Violeta García Cano y Brenda Sosa Sierra llevaron al altar las hostias y el vino, respectivamente, y Didier Magaña Centurión presentó un ejemplar del Diario de Yucatán. La misa fue acompañada por un coro de colaboradores de Grupo Megamedia y, tras la bendición final, se realizó una convivencia con pastel y refrescos.

En Uniprint, unidad de negocios de Megamedia, y Dypaq, socio estratégico, también se celebraron misas por la Virgen de Guadalupe con asistencia de colaboradores.— CLAUDIA SIERRA MEDINA