LONDRES (EFE).— Una bibliófila estadounidense donó a la Universidad de Oxford una copia rarísima de “Alicia en el país de las maravillas”, concretamente el ejemplar que su autor Lewis Carroll tuvo en su poder y que tendría un precio de mercado de varios millones de dólares.

Esta primera edición de 1865 fue entregada por Ellen A. Michelson al colegio universitario Christ Church, de Oxford, que guarda la colección más completa de manuscritos y objetos de Carroll, alumno de la institución revela “The Times”.

Se trata de una copia de la primera edición del famoso libro, del que se cree que solo quedan 22 copias, todas en manos privadas después de que el propio Christ Church College denunciara hace un siglo el robo del único ejemplar que poseía.

La razón de que queden tan pocos ejemplares se debe a que el ilustrador de la primera edición, John Tenniel, estaba muy descontento con el resultado de sus dibujos una vez pasados por imprenta y se hizo con la mayor parte de los ejemplares para ordenar su destrucción.

La copia es particularmente valiosa porque incluye 42 de los bocetos originales a lápiz de los dibujos de Tenniel, aquellos que luego fueron impresos de manera desafortunada para su gusto.

El pasado febrero, la misma universidad recibió otra colección de objetos de Carroll (fotografías, cartas y libros de su biblioteca) donados por el estadounidense John Lindseth.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán