La lengua maya contará con un espacio especial en la Feria Municipal del Libro, con el objetivo de acercar al público a la cultura y la lengua originarias de la región a través de actividades lúdicas y educativas.

Marcos Pech Naal, coordinador del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, informó que hoy, a las 6 p.m., se instalará una mesa interactiva en la cual los visitantes podrán participar en juegos tradicionales, como la lotería, en lengua maya.

El espacio contará con una mesa y alrededor de 15 sillas para quienes deseen integrarse a la actividad, la cual forma parte de una serie de talleres itinerantes que el instituto lleva a distintos puntos públicos de todo el municipio , con el propósito de fomentar el conocimiento y uso de la lengua maya entre la población.

Pech Naal detalló que, para la actividad de la lotería, se contará con varios turnos, lo que permitirá la participación de diversas personas. La actividad tendrá una duración de una hora y dará inicio a las 6 de la tarde.

Como parte de su participación en la Feria, también se realizarán otras actividades, por ejemplo, mañana jueves se impartirá el taller de colores de 5 a 7 p.m.

El coordinador afirmó que estos talleres están pensados para toda la familia, ya que abordan temas de sensibilización en torno a la lengua maya.

Asimismo, señaló que el objetivo general es continuar fomentando su uso y mantener su presencia en espacios públicos.

Escuchar la lengua maya en espacios como la Plaza Grande, los bajos del Palacio o en los espacios públicos de la capital de un estado es muy importante para continuar con este trabajo de revitalización y fortalecimiento de la lengua maya”.

Sobre la feria que actualmente se realiza, manifestó que, además de impartir los talleres, también estarán repartiendo pequeños libros con expresiones básicas en maya, dirigidos tanto a personas que ya conocen algunas palabras como a extranjeros que deseen acercarse a la lengua.

En cuanto a la respuesta del público, señaló que ha sido positiva, ya que estos talleres se han llevado a escuelas de todos los niveles, así como a otras ferias y jornadas culturales que se realizan en las comisarías y en eventos culturales organizados en algunos parques.

Por ello, indicó que cuentan con diversas actividades y estrategias para fortalecer la lengua maya.

Finalmente, dijo que estas acciones ayudan a reducir los prejuicios hacia la lengua maya, la cual en muchas ocasiones se considera erróneamente poco útil.

Compartió que, durante la jornada del lunes, acudieron dos jóvenes que se están preparando para ser docentes y son hablantes de maya; ambos quedaron encantados con la propuesta de los talleres y decidieron inscribirse para estudiar en el instituto.