• El maestro José Luis Chan Sabido dirige el ensayo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán, en el Centro Cultural del Mayab. La presentación navideña será el próximo sábado
  • Maestros José Luis Chan Sabido y Nidia Góngora Cervera, Denise Carvajal Arceo y Fernando Mis Zavala
  • Otro momento del ensayo del concierto, en el que se interpretarán conocidas composiciones navideñas con arreglos especiales

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán “José Luis Chan Sabido”, en colaboración con la Academia Vienesa de Música y el Coro Jomel, ofrecerá el concierto “En el portal de Belén”, el próximo sábado 20, a las 8 de la noche, en el Museo de la Canción Yucateca.

Se trata de una producción especial que reúne en el escenario a más de 60 niños, jóvenes y adultos, en una celebración musical dedicada íntegramente a la Navidad, con arreglos originales de Guido Ernesto Ruiz Osalde y la participación del pianista coreano Hwa Lee.

Para el maestro José Luis Chan Sabido, director de la Sinfónica Juvenil de Yucatán y de la Academia Vienesa de Música, este programa es mucho más que una presentación de temporada.

“La orquesta organiza una vez al semestre un concierto grande, un concierto magno donde unimos los talentos de los niños y les damos la oportunidad de que ejerciten sus conocimientos con los juveniles. Es un momento de unidad entre niños y jóvenes, es un concierto especial por la Navidad”, indica.

En entrevista con el Diario durante la pausa de un ensayo en el Centro Cultural del Mayab, el director subraya que esta es la segunda producción que realizan bajo este formato, y destaca la importancia de abrir espacios donde los estudiantes puedan crecer tanto artística como humanamente.

El programa incluye villancicos y piezas entrañables como “Oh, santa noche”, “Noche de paz”, “Que caiga la nieve”, “Posada” y “Jingle Bell Rock”, todas con arreglos especiales que buscan sorprender al público. Chan Sabido explica que uno de los sellos del concierto será la cercanía con los asistentes.

“Vamos a jugar con el público, el público va a participar porque en una de las canciones vamos a hacer la ‘posada’ como se hace normalmente en Yucatán, para seguir fomentando nuestras tradiciones”, anticipa.

La maestra Nidia Góngora Cervera, directora del Coro Jomel, que participa por primera vez en este proyecto, no oculta su felicidad. “Estoy muy emocionada. Cuando el maestro me preguntó si podíamos trabajar juntos yo le dije que sí… Hoy que llego y escucho a los niños y todos esos sonidos tan hermosos mi corazón está más que satisfecho”, confiesa.

Hace énfasis en la frescura de los arreglos y la experiencia artística que vivirá el público. “Las canciones ya las habían interpretado antes, pero de diferente manera. El maestro ha hecho innovaciones y eso es lo más bonito, que la gente se va a divertir porque no es lo que normalmente se escucha”.

Denise Vanessa Carvajal Arceo, coordinadora de violines segundos, resalta el valor pedagógico y humano del concierto. “No solamente a mis niños y niñas les enseño a tocar las notas, sino la disciplina… Esta es la segunda vez que me animé a participar con el maestro; en julio participamos con el concierto de Disney”.

El concertino Fernando Miguel Mis Zavala resume el espíritu del programa desde el escenario. “Ser concertino es una tarea enorme, es como la mano derecha del director… En esta época tocar con los niños es muy divertido. Además, son arreglos que uno nunca ha escuchado”.

A su vez, el arreglista Guido Ernesto Ruiz invita a romper prejuicios sobre la música sinfónica. “No hay que ser un músico tocando por 50 años para poder hacer un concierto de calidad, que es lo que van a escuchar este sábado 20 en el Museo de la Canción Yucateca”.

El maestro Chan Sabido añade que este tipo de programas transmite un mensaje a la sociedad. “México está en una situación no tan sencilla y ver a niños y jóvenes que están dedicando su tiempo, su esfuerzo a algo tan positivo como hacer música y dar alegría a la gente es un bálsamo”.— IVÁN CANUL EK

Concierto Detalles

Los boletos para la presentación del sábado tienen precio de 100 pesos.

Reservación

Las entradas pueden reservarse al teléfono 9902-06-55-90 y recogerse hasta una hora antes del concierto en la entrada del Museo de la Canción Yucateca.

Beneficio

El acceso incluye estacionamiento gratuito en una tienda de abarrotes ubicada en la calle 48, gracias a un convenio con el recinto cultural.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán