Contenido del pie de foto con linea abajo
Contenido del pie de foto con linea abajo

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Con 44 millones de pesos de presupuesto para 2026, menos que el ejercido este año, la Cineteca Nacional cree poder operar con normalidad en los siguientes 12 meses, aun cuando requiere al menos cuatro veces más que lo otorgado.

Este año, la Cineteca y sus tres sedes (Xoco, De las Artes y Chapultepec) contaron con 60 millones de pesos de presupuesto, a pesar de que necesitarían 180 millones para cubrir sus gastos de operación, afirma su directora Marina Stavenhagen.

La funcionaria, exdirectora de Imcine, espera que en el reajuste habitual de fondos reciban un poco más de dinero, pero si esto no ocurre buscarán obtener recursos de otras entradas.

Explicó que, como la Cineteca opera con un fideicomiso, puede hacerse de dinero de taquilla, estacionamiento y cafetería, además de convenios y contratos.

“Creo que hay la voluntad (del gobierno federal) de seguir apoyando, pero este es el arranque; vamos a batallar más, pero a la vez tenemos oportunidades de generar actividades e ingresos”.

La Cineteca cierra 2025 con una asistencia global de 1.3 millones de personas en 218 cintas exhibidas, de las cuales 77 fueron mexicanas.

La australiana “Memorias de un caracol” fue la más vista con 118 mil asistentes, relegando al segundo sitio a “Frankenstein” de Guillermo del Toro, con 96 mil boletos vendidos.

“Flow”, ganadora del Óscar, se quedó en el tercero con 83 mil entradas.

De un vistazo

Arrasa Frankelda

Entre las películas mexicanas, “Soy Frankelda”, primer largometraje nacional en stop motion, fue la más exitosa con 45 mil butacas ocupadas en la Cineteca Nacional, seguida del relanzamiento de “Amores perros”, con 17 mil, y “No nos moverán”, que buscaba ser candidata al Óscar, con 13 mil.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán