El papa León XIV ha lamentado este miércoles que el 2025 que está a punto de concluir haya estado marcado por la devastación de la guerra y la muerte de Francisco, durante la última audiencia general con los fieles.
“El año que ha pasado ha estado marcado por eventos importantes: algunos felices, como la peregrinación de tantos fieles con ocasión del Año Santo”, destacó el pontífice en su catequesis ante millas de fieles que le escuchaban en plaza de San Pedro desafiando el frío.
En su última Audiencia General de 2025, celebrada en una Plaza de San Pedro llena de fieles, el papa León XIV invitó a vivir un momento de acción de gracias, examen de conciencia y esperanza, reflexionando sobre los meses marcados tanto por alegrías —como las peregrinaciones del… pic.twitter.com/MXcLj9utwg
— ACI Prensa (@aciprensa) December 31, 2025
Pero, en esta última audiencia del año, también recordó algunos momentos “dolorosos”, como el fallecimiento del añorado Francisco el pasado abril, a quien él mismo ha sucedido, y por “los escenarios de guerra que siguen devastando el planeta”, denunció.
“Al concluir el año, la Iglesia nos invita a poner todo frente al Señor, encomendándonos a Su Providencia y pidiéndole que se renueven, en nosotros ya nuestro alrededor, en los días venideros, los prodigios de su gracia y de su misericordia”, instó.
Así, el pontífice recomendó meditar sobre lo obtenido de Dios en el último año y “hacer un examen honesto de conciencia, valorar nuestra respuesta a sus dones y pedir perdón por todos los momentos en los que no hemos sabido atesorar sus inspiraciones e mejor invertir los talentos que nos ha confiado”.
El Papa León XIV entra dentro del Belén de la Plaza de San Pedro para venerar la imagen del niño Jesús. pic.twitter.com/AF4Ge7pfD2
— Universitarios Católicos (@UniCatolicos_es) December 31, 2025
Por otro lado, experimentó la experiencia del Jubileo, abierto por Francisco y que León XIV cerrará el próximo 6 de enero para poner fin a un año en el que millones de peregrinos de todo el mundo han pasado por Roma para cruzar la Puerta Santa en busca de perdón.
“Muchos peregrinos han venido desde todas las partes del mundo a rezar sobre la Tumba de Pedro ya confirmar su adhesión a Cristo. Esto nos recuerda que toda nuestra vida es un viaje, cuya meta última transciende el espacio y el tiempo, para cumplirse en el encuentro con Dios y en la plena y eterna comunión con Él”, apuntó.
“El año que termina ha estado marcado por acontecimientos significativos como el dolor por la muerte del papa Francisco”
— Corta (@somoscorta) December 31, 2025
El papa León XIV recordó a Jorge Bergoglio en su mensaje de fin de año en la última audiencia general en la plaza de San Pedro en el Vaticano. pic.twitter.com/mmdXWNv8k0
Antes de la audiencia general, León XIV recorrió una abarrotada plaza vaticana a bordo del ‘papamóvil’ para bendecir a numerosos niños y saludar a los fieles, entre los que se encontraba un grupo de 35 jóvenes palestinos llegados a Roma por el Jubileo.
Esta tarde clausurará el año con la última misa en la basílica de San Pedro en la que se entonará el tradicional himno del ‘Te Deum’ en señal de agradecimiento.
Esta tarde cantaremos el Te Deum como signo de agradecimiento por los numerosos dones que hemos recibido de Dios a lo largo de todo el año. También estamos llamados a evaluar nuestra respuesta y a pedir la misericordia de Dios, como los numerosos peregrinos que han cruzado la…
— Papa León XIV (@Pontifex_es) December 31, 2025
