Análisis de Taquilla (Dic 11-14) Fuente: FILMM / Comscore

Antes de comenzar este artículo, te tengo una propuesta. “Acude a cualquier evento cultural sin pretensiones, te puedes llevar una grata sorpresa”.  

La cartelera de mediados de diciembre nos regala un interesante intercambio; las franquicias familiares y la nostalgia lo demuestran. Mientras el cine mexicano enfrenta un cierre de año agridulce, con estrenos discretos y despedidas prematuras de sus apuestas comerciales.

“Zootopia 2” recuperó la primera posición del ranking, mostrando una resistencia envidiable con una caída de apenas el 24%, de su semana estreno. Sumó 80 millones de pesos (mdp) este fin de semana, elevando su acumulado a unos impresionantes 453 mdp. La secuela prueba que la familia y la animación siguen llenando salas.

Por su parte, desde Universal “Five Nights at Freddy’s 2” bajó al segundo lugar con una caída más pronunciada del 54%. Sin embargo, con 53 mdp sumados y un acumulado de 212 mdp, la franquicia de terror sigue siendo sorpresivo negocio redondo.

La gran sorpresa de la semana es “Eternidad” aferrándose a una tercera posición con una pequeña caida del 8%, sumando 9 mdp para un total de 25 mdp. Un comportamiento atípico del clásico  “boca a boca”, URGENTE PARA EL CINE MEXICANO.

La nostalgia también funciona: el re-estreno de “El Cadáver de la Novia” (WB) se colocó en cuarto lugar con 9 mdp, mientras que “El Grinch” (Universal), celebrando su 25 aniversario, se coló en el décimo sitio con 1.2 mdp.

Completan la parte media de la tabla “Los Ilusionistas 3” (5º lugar, 128 mdp acumulados), el estreno de terror navideño “Noche de Paz, Noche de Horror” (6º lugar, apertura de 4 mdp), “Wicked Por Siempre” (7º lugar, 115 mdp acumulados) y “Bugonia” (8º lugar, 11 mdp acumulados).

Ahora, el Cine Mexicano entre estrenos tibios y salidas rápidas

El panorama para la producción nacional sigue en competencia desleal . El estreno mexicano mejor posicionado es “Un Final Diferente” (Darkside), protagonizada por Gael García, que apenas logró debutar en la novena posición con 2 mdp. Una cifra modesta para una estrella de su calibre.

Lamentablemente algunos títulos que buscaban ser “blockbusters” nacionales, se fueron rápido:

  • “Borrón y Vida Nueva” (Videocine): La comedia dirigida por Chava Cartas (con Memo Villegas y Consuelo Duval) salió del Top 20. Termina con un acumulado cercano a los 7 mdp. Su paso fue fugaz: abrió en 633 salas y para su segundo fin de semana ya había perdido casi la mitad, bajando a 393.
  • “Tormento” (Videocine): La apuesta de terror de Olallo Rubio también se despide del ranking con 16 mdp. La pérdida de confianza de los exhibidores fue brutal: inició en 1,070 salas, bajó a 937, cayó a 345 en la tercera semana y termina con 118 pantallas en su cuarta semana.

Finalmente, el cine de arte y coproducciones lucha por visibilidad en un mercado saturado:

  • “El Diablo en el Camino” (Piano), dirigida por Carlos Armella y con Luis Alberti, abrió en 13 salas recaudando 50 mil pesos.
  • El drama de ciencia ficción “Itu Ninu: Cumbres de Maíz” (Benuca), de Itandehui Jansen, estrenó en 4 salas con 10 mil pesos.

Mientras Hollywood recicla éxitos y apela a la nostalgia, el cine mexicano necesita urgentemente replantear cómo conectar con una audiencia que, por ahora, parece darle la espalda. Mi invitación: Ir al cine y ver la primera película mexicana que encuentres.

Por Jonathan Hellwig, delegado en Yucatán de Canacine

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán