Teatro de marionetas para niños, con una invitación a salvar a los tapires y otras especies de fauna de Yucatán, es “La historia de Nené Tzimín”, que Kuxa’an Comunidad Biocultural presentará el próximo sábado 10, a las 5 p.m., en el Centro Cultural del Sur, como parte del Mérida Fest 2026.
Jim Mendiburu Manzanilla, director y autor de la obra infantil, aseguró que es una historia “muy bonita, alegre” que se lleva a escena con la ayuda de estudiantes.
En ese sentido, recordó que Kuxa’an es una asociación civil que se dedica al cuidado de la naturaleza y del patrimonio cultural.
Trabaja en municipios como Kinchil, Hunucmá, Celestún y Mérida.
“Estamos tratando de salvar animales”, subrayó. “El tapir, tsíimin en maya (caballo de monte), está extinto desde hace 60 años en Yucatán. La tasa de reproducción es baja, da crías en períodos de dos años y el de gestación es de 13 meses. Eso hace que sea muy lenta su reproducción”.
La deforestación de los terrenos hace que la especie esté en peligro, de ahí el interés de la asociación biocultural en salvarla.
“Los mayas cuando conocen a los caballos piensan que son tsíimin, tapires gigantes, y no estaban muy alejados de la realidad porque el tapir es pariente del caballo y de los rinocerontes”, explicó.
En la obra, un tapir se pierde en la selva y busca a su mamá. En el trayecto se encuentra con otros animales. “Lo bonito de la historia es que no sataniza a ningún animal. Uno de los que se asoma es la boa, que le dice al tapir que no lo comerá”.
El compañero de aventuras de Nené Tzimín es una zarigüeya y juntos descubren la importancia de la biodiversidad. El relato se apoya en títeres, baile y música.
La entrada es gratuita.— CLAUDIA SIERRA MEDINA
