CIUDAD DE MÉXICO.- El día de ayer sábado, Estados Unidos capturó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque al país sudamericano en la madrugada. Ambos fueron trasladados a territorio estadounidense, de
acuerdo con lo anunciado por el propio presidente Donald Trump.
La Fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, indicó que Maduro y su esposa están acusados de conspiración para importar cocaína; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos. Dijo que pronto responderán ante la justicia estadounidense.
Nicolas Maduro and his wife, Cilia Flores, have been indicted in the Southern District of New York. Nicolas Maduro has been charged with Narco-Terrorism Conspiracy, Cocaine Importation Conspiracy, Possession of Machineguns and Destructive Devices, and Conspiracy to Possess…
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) January 3, 2026
Expediente judicial en la Corte de Nueva York
La acusación no pinta a México como un escenario accidental, sino como pieza operativa. Según el expediente, fue desde territorio mexicano donde se activó un mecanismo preciso: pasaportes diplomáticos vendidos a narcotraficantes, llamadas a la embajada, “misiones” anunciadas y… pic.twitter.com/fjEECkli8k
— José Mario (@JoseMarioMX) January 4, 2026
Según el expediente judicial de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se acusa al líder venezolano e integrantes de su círculo cercano, incluidos su esposa, de presuntos vínculos con organizaciones criminales para introducir drogas a territorio estadounidense.
La acusación señala presuntas alianzas de Maduro, su esposa, Cilia Flores; su hijo, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, y su ministro de Justicia e Interior, Diosdado Cabello Rondón, con cárteles como el de Sinaloa, los Zetas, y el Tren de Aragua.
Así como con organizaciones guerrilleras como las FARC o el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, y directamente con el líder del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”.
Según el documento compartido por Bondi, Maduro y su círculo cercano usaron las instalaciones del Estado venezolano para supuestamente proteger los cargamentos de los cárteles mexicanos a cambio de sobornos millonarios y ayuda logística.
Nexos de Maduro con “El Chapo”, “El Mayo” Zambada y “Los Zetas”

El documento judicial detalla que figuras clave como Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán mantuvieron nexos con el régimen venezolano para asegurar la producción y transporte de droga.
Además, señala que entre 2003 y 2011, el grupo trabajó con narcotraficantes colombianos para despachar contenedores de entre 5 y 20 toneladas de cocaína desde puertos venezolanos hacia México.
Abunda que presuntamente tenían la protección de militares venezolanos de alto rango, conocidos como “Los Generales”, que garantizaban que la droga saliera sin problema hacia puertos controlados por “Los Zetas”.
Maduro dio pasaportes a narcotraficantes, acusa EE.UU.

La acusación señala también que cuando Nicolás Maduro fue ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, entre 2006 y 2008, dio pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes para mover dinero de las drogas desde México hacia Venezuela sin ser detectados.
Refiere que supuestamente Maduro avisaba a la embajada de Venezuela en México sobre la llegada de una misión diplomática para que aviones privados, cargados con ganancias ilícitas, aterrizaran bajo esa cobertura y evitaran cualquier inspección militar o policial.
“Maduro Moros proporcionó pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes y facilitó la cobertura diplomática de los aviones utilizados por lavadores de dinero para repatriar el dinero del narcotráfico desde México a Venezuela”, acusa EE.UU.
También le podría interesar: “China pide a EE.UU. la liberación inmediata de Nicolás Maduro y propone una salida negociada“
