Autor: Carlos F. Cámara Gutiérrez

El próximo 6 de enero, Yucatán se vestirá de gala, donde la fe, la historia y la tradición se entrelazarán en un día significativo que marcará la confluencia de dos eventos de gran relevancia para la comunidad. 

En esta fecha, se celebrará la venerada fiesta en honor a los Reyes Magos en la iglesia de Tizimín, recientemente designada por el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega como Santuario Diocesano.

Este reconocimiento resalta su papel como refugio espiritual y cultural de los santos patronos de la ciudad.  

El lugar sagrado de los Magos de Oriente de Tizimín es considerado el segundo más importante del mundo, después de la Catedral de Colonia, Alemania, lo que subraya la valía histórica, cultural y espiritual del culto a estas efigies. 

Las imágenes de Melchor, Gaspar y Baltasar, esculturas talladas en exquisita madera en el siglo XVI en Guatemala, ocupan el número 71 en las “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán” y son un recordatorio de la rica herencia artística y religiosa que atesoramos.  

Melchor, Gaspar y Baltasar en Tizimín

Además, este día tiene un significado aún más profundo, ya que coincide con el establecimiento de Mérida en 1542.

Esta celebración se convierte en un símbolo de identidad, entrelazando la memoria histórica de la capital yucateca con la devoción hacia estos ilustres Reyes.

YouTube video

6 de enero: fecha histórica en Yucatán

A solo dos días de conmemorar el 484 aniversario de la fundación de Mérida, estas celebraciones se entretejen en un diálogo significativo que se llevará al cabo el próximo jueves 8 de enero, a las 19 horas, en el templo El Jesús (Tercera Orden), donde se presentará el libro que acompaña el proyecto “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán”, en el marco del Mérida Fest 2026.

Este edificio construido por los jesuitas a finales del siglo XVII es considerada la joya número 4 en el apartado I.

La Catedral y edificaciones de órdenes religiosas, correspondiente a la categoría a) Arquitectura del volumen de esta obra multiplataforma.  

El conversatorio sobre el centenar de tesoros sacros de Yucatán, Campeche y Quintana Roo será una oportunidad para reflexionar sobre nuestras raíces y herencias. 

Sobre el conversatorio “100 joyas del arte sacro en la Península de Yucatán”

Bajo el auspicio del Ayuntamiento de Mérida, en este evento participarán como panelistas:

  • Arqueólogo Luis Alfonso Millet Cámara, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e historiador de la cultura maya y el arte sacro
  • Doctor Cuauhtémoc Fernando Garcés Fierros, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, restaurador y experto en arte sacro
  • Antropólogo Carlos Fernando Cámara Gutiérrez, periodista de Diario de Yucatán y coordinador editorial del proyecto “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán”
  • Doctor Mario Humberto Ruz Sosa, investigador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Autónoma de México
  • Doctora Ella Fanny Quintal Avilés, investigadora del INAH Yucatán, especialista en el estudio de la religiosidad popular e identidad étnica, quien también moderará el conversatorio.

*En el conversatorio por la presentación del libro del proyecto “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán” habrá un programa musical en el que intervendrán la Orquesta de Cámara de Mérida, el Coro de la Ciudad de Mérida y solistas invitados.

YouTube video

Las rutas de las joyas del arte sacro en Yucatán

La Mérida fundada por los Montejo sobre las estructuras prehispánicas de la antigua Ichkansiho’, también conocida como Ti’ Ho’, según el Diccionario del español yucateco del doctor Miguel Güémez Pineda, significa “Faz del nacimiento del cielo”.

Actualmente, Mérida también es conocida como Tho o simplemente Ho’ y alberga otras gemas arquitectónicas que enriquecen el corazón del Centro Histórico de la capital. 

Entre estas obras destacan la Catedral de Mérida, el Templo de San Juan de Dios, la portada del antiguo edificio del Seminario Conciliar de San Ildefonso y el Templo Expiatorio de Nuestra Señora de la Consolación (Monjas), que se encuentran marcadas como las joyas 1, 2, 3 y 5 en la lista de la categoría a) Arquitectura del compendio de las 100 piezas sagradas.

Para admirar en todo su esplendor estas cinco joyas del apartado I.

La Catedral y edificaciones de órdenes religiosas, se puede consultar la Guía turística, otro de los textos que forma parte del proyecto multiplataforma de la centena de tesoros espirituales que resplandecen en la región peninsular. 

Cuadro complementario: Rutas, guia por Mérida y conversatorio

Cuatro de las 14 rutas que abarca la Guía turística, elaborada por el licenciado Luis Uriel Zapata Noh, están dedicadas a descubrir los atractivos de Mérida, que el próximo 6 de enero conmemorará el 484 aniversario de su fundación: 

Ruta 1.

Se concentra en las visitas a las cinco primeras joyas de las 100 consideradas en la obra multimedia, que se relacionan en la sección I. La Catedral y edificaciones de órdenes religiosas, que corresponde a la categoría a) Arquitectura.

Ruta 2.

Es un recorrido por los mercados del centro de Mérida y sugiere, además, una visita a la iglesia de San Cristóbal, santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, que destaca por su retablo de piedra, mencionado en la joya sacra número 34.

Ruta 3.

Te invita a recorrer el Paseo de Montejo, la principal y más importante vía de Mérida, hacia el centro de la ciudad.

Ruta 4.

Te lleva a conocer el Parque Metropolitano La Plancha, también conocido como el Gran Parque de la Plancha, uno de los nuevos atractivos de la capital yucateca.

Así serán las celebraciones del 6 de enero: Reyes Magos y fundación de Mérida

A 167 kilómetros al noreste de Mérida, en Tizimín, miles de peregrinos de diversos puntos de la Península e incluso allende de las fronteras nacionales visitan el santuario de los Reyes Magos para pedirles favores o agradecer por las gracias concedidas.

Durante esta verdadera fiesta popular y religiosa, que se extiende desde finales de diciembre hasta mediados de enero, los fieles rinden homenaje de amor y fe a las efigies de Melchor, Gaspar y Baltasar, las cuales llegaron milagrosamente a “La Ciudad de los Reyes”, tal como se narra en el texto de la joya 71 del apartado II. Imágenes, de la categoría b) Esculturas en madera y piedra

El próximo martes 6 de enero, día de la Epifanía que conmemora la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús, es un momento significativo para los feligreses locales y foráneos que acuden a la iglesia de Tizimín para honrar a los sabios de Oriente.

Con las festividades de los Reyes Magos y el 484 aniversario de la fundación de Mérida, la fe y la cultura se unen para celebrar las tradiciones, reafirmar la identidad de los yucatecos y meridanos, y conocer, valorar y preservar el patrimonio religioso, histórico y arquitectónico que se encuentra en “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán”.

100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán | Mapa

¿Cómo adquirir “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán?

Los productos de “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán” se pueden adquirir en:

  • Edificio central de Diario de Yucatán (Ubicación)
  • Página del Club Diario de Yucatán (https://www.yucatan.com.mx/club-suscriptor)
  • Centro de Atención Telefónica: 999 942-2235
  • Vía Whatsapp: 9993-50-2287
  • Unimedia – Centro Universitario Megamedia (Ubicación)
  • Librerías Didinec – Catedral, Cristo Resucitado, Fátima, Divina Misericordia, Nuevo Yucatán. (Sitio web)
  • Librería Parroquia María Inmaculada (Ubicación)

CLUB DIARIO DE YUCATAN

COPPEL EN LINEA

MERCADO LIBRE

*Próximamente en: Amazon, Librerías Dante y Aeropuerto de Mérida

Precios

Edición Limitada en Español – Pasta dura – Ya disponible

  • Precio regular $1,600.00
  • Precio Suscriptor Diario de Yucatán $1,449.00

Edición Estándar en Español – Pasta blanda – Ya disponible

  • Precio regular $749.00
  • Precio Suscriptor Diario de Yucatán $649.00