La voz y la interpretación de la cantante Laia Núñez conquistaron a los asistentes al concierto didáctico que ofreció en el Palacio de la Música, en el que se escucharon varias arias de ópera y zarzuela y hasta temas de trova y bolero llevadas al género del canto lírico.
Fue ayer al mediodía cuando tuvo lugar la presentación, la primera del año de este programa semanal.
Un numeroso público se congregó para escuchar el recital, que destacó por el profesionalismo de la cantante invitada y del músico acompañante, el pianista Gerardo Rosado.
Laia deleitó a la audiencia con un repertorio llamativo que incluyó arias de conocidas óperas de Puccini, así como temas de autores españoles, y finalizó la presentación interpretando canciones de la trova yucateca.
El área del Museo Interactivo, donde se efectúan los conciertos didácticos, lució con los asientos dispuestos para la ocasión llenos en su totalidad, y fueron ocupados por visitantes locales, de otros estados del país y extranjeros, y también algunos familiares de los artistas.
La presentación se inició con “El Conde de Luxemburgo”, que de inmediato permitió a la Laia mostrar sus dotes para el canto, y fue aplaudida en consecuencia.
Le siguió “L’heure exquise”, pieza del repertorio de cámara. Es una famosa composición de Reynaldo Hahn que Lai interpretó en el idioma original en el que fue creado, el francés.
Después saltó a la música italiana para interpretar a compositores como Bellini y Puccini. Se escuchó “O quante volte”, que, según explicó la cantante, forma parte de la ópera “Romeo y Julieta” de Bellini y con la cual la protagonista proyecta su dolor interiormente, al ser impedida de casarse con su gran amor, y obligada a hacerlo con alguien que no quiere, perdiendo su libertad.
“Quando m’en vo (Musetta)” de “La Bohème” de Puccini fue otra de las arias que se escucharon, así como “O Mio Babbino Caro” del mismo compositor y que es un canto de cuna.
Luego de un solo del pianista, Laia Núñez obsequió un segmento de música española, que estuvo integrado por los temas “La petenera” de la zarzuela “La marchenera” de Federico Moreno Torroba; “Chiquitita la novia”, un tema clásico, de Fernando Obradors, y “ Sol sol gi gi” de Manuel Ponce, que fueron muy aplaudidas.
Repertorio regional
Pero sin duda cautivó aún más a la audiencia cuando brindó composiciones yucatecas en versiones líricas.
“La mestiza” de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil” y “Aires del Mayab” de Carlos Duarte Moreno y José Domínguez se escucharon sobresalientes en la voz y el estilo de Laia. Tantos fueron los aplausos y las voces que clamaban por la interpretación de otro tema, que la joven, quien es estudiante de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), ofreció una pieza más, “Contigo aprendí”, de Armando Manzanero, a la que imprimió gran sentimiento para un cierre emotivo del concierto, que dejó gratamente satisfecho al público.— IRIS CEBALLOS ALVARADO


