PARÍS (EFE).— Una exposición sobre John Singer Sargent en París que muestra las obras cumbre de este pintor estadounidense y, entre ellas, “Madame X” (1884), definida como “La Gioconda americana”, encara su última semana en el Museo de Orsay.
La exhibición temporal, que se organizó en colaboración con el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET), reúne desde el pasado 23 de septiembre 90 obras de Sargent con las que, según el museo, explorar el periodo “más decisivo de su carrera” artística.
Además, muchas de estas obras regresan por primera vez a París desde su creación, como es el caso de “Mr. Pozzi at home” (1881), retrato que no llegó a exponerse en Francia, o la misma “Madame X”, considerada la obra cumbre de Sargent, y cuya sensualidad desató un escándalo durante su exposición en el Salón de París de 1884.
En esta obra, Sargent retrató a la “socialité” estadounidense Virginie Gautreau —mujer célebre entre la élite parisina de la época— con una pose altiva y un vestido que resultaba muy revelador para el momento.
La hostil recepción del cuadro obligó a Sargent a instalarse en Londres, donde permanecería hasta su muerte en 1925, y donde su obra alcanzaría más prestigio junto a los Estados Unidos.
Ds países en los que actualmente se conservan la mayoría de sus obras.
Según el museo, el objetivo de la exposición es “redescubrir” al pintor en Francia en el centenario de su muerte, consagrado en Estados Unidos e Inglaterra como “uno de los más grandes artistas de finales del siglo XIX y principio del XX”, pero “largamente olvidado” en el país galo, donde se formó.
“John Singer Sargent: Éblouir Paris (John Singer Sargent: Deslumbrar Paris)” podrá visitarse hasta le 11 de enero próximo.
