La música será el hilo conductor de un recorrido que atraviesa idiomas, países y estilos en el concierto “Pasaporte Musical: La vuelta al mundo en 12 canciones” , que invita a emprender un viaje sin salir de Mérida.
Annie Fer Poot López, responsable del concierto, dijo que este surgió del trabajo que ha realizado con niñas y niños, enfocado en el acercamiento cultural a través de la música y los idiomas.
La idea de este formato nació de trabajar diferentes estilos musicales para que los niños canten y desarrollen habilidades a partir de conocer otras lenguas, ritmos y formas de expresión.
Un concierto inspirado en la obra de Julio Verne
El concepto tomó forma cuando recibieron la invitación para participar en el Mérida Fest, momento que representó “el chispazo de la idea”, a lo que inmediatamente pensaron:
“Si tenemos todas estas canciones del mundo, ¿por qué no hacemos la vuelta al mundo?”, además de darle un nombre creativo inspirado en el libro ‘La vuelta al mundo en 80 días’” de Julio Verne.
De esta manera se construyó un concierto didáctico que recorre distintas partes del mundo a través de la música.
Repertorio de “Pasaporte Musical: La vuelta al mundo en 12 canciones”
El repertorio incluye:
- “Akai hana” (Japón)
- “Kalinka” (Rusia)
- “Siyaham” (África)
- “Come un pittore” (Italia)
- “Bella Ciao” (Italia)
- “Let It Be” (Inglaterra)
- “La chica de Ipanema” (Brasil)
- “Autum Leaves” (Francia)
- “Fly Me to the Moon” (Estados Unidos)
- “Estrellita” (México)
- “Piel canela” (México)
- “Bésame mucho” (México)
La preparación de este repertorio ha sido diversa en tiempos, ya que algunas canciones se han trabajado desde hace tres años. Otras piezas tienen alrededor de un año de preparación, algunas un semestre y otras más apenas unos meses.
Una historia musical
En el concierto participan 26 niños, con edades de los 8 a los 16 años, acompañados por un coro y una rondalla de guitarras. Habrá un hilo conductor que dará unidad a la presentación.
A través de la historia, los niños irán enlazando las canciones, con participaciones actuadas y diálogos con el público.
“Los mismos niños del coro van a contarnos una historia y hablar con el público”, explicó Poot López.
Esto, con la intención de que la experiencia no sea solo escuchar canción tras canción, sino que el público se involucre y se sienta parte del recorrido musical.
El concierto también será especial porque algunos niños debutarán como solistas.
“Va a ser un momento muy especial para ellos”, por lo que invitaron al público a acompañarlos y conocer el trabajo que se ha realizado con las y los participantes.
Mérida Fest 2026: Fecha y hora del concierto infantil
La participación en el Mérida Fest representa un momento especialmente significativo.
“Es la primera vez que tenemos un concierto de esta magnitud, en el que la escuela del Centro Musical de Música es el protagonista del concierto”.
De esta experiencia para el público, Annie Fer señaló que buscan mostrar cómo la música, ya sea folclórica, tradicional, pop o rock, puede provocar distintas emociones y reflejar la riqueza cultural de cada país.
“Cómo cada país nos muestra a su manera la calidad de lo que ellos tienen como cultura”.
El concierto se realizará este domingo 11, a las 6 de la tarde, en el barrio del Ermita.
Será al aire libre y abierto al público. Se contará con una tarima y asientos, y conforme vaya llegando la gente podrá acercarse al espacio de la presentación.
