• Figuras de poder están plasmadas en las réplicas de cerámica maya
  • Raymundo Martín con trabajos de la muestra que se abrirá el próximo martes 13 en el balcón del Olimpo

Gobernantes, mujeres de la alta sociedad, glifos y animales como el jaguar y la serpiente emplumada, que solían ser representados en vasijas y platos, parecen cobrar vida en la exposición “Entre el poder y la sangre: Arte en el entorno maya”, en la que son recreados a través de estos mismos elementos por Raymundo Augusto Martín Domínguez.

La muestra en la que se podrán ver los trabajos escultóricos, pintados a mano con pigmentos naturales, se inaugurará el próximo martes 13, a las 11 horas, en el área del balcón del Centro Cultural Olimpo.

En las 21 piezas que exhibirá se pueden ver representaciones de las costumbres, ritos y tradiciones de los mayas, principalmente de la zona de Guatemala.

Raymundo Martín, originario de Muna, platica que sus obras son réplicas de platos, vasos, vasijas, tazones y cajetes elaborados en los períodos Clásico Tardío y Clásico Temprano y que toma de un catálogo de imágenes de Justin Kerr, quien a lo largo de 30 años fotografió objetos que se encuentran en museos y colecciones en varias partes del mundo.

Esas imágenes tienen la característica de ser desplegables, es decir, que se puede ver la pieza completa en 360 grados. Eso le permitió a Raymundo trabajar en la reproducción de los vestigios.

Utiliza el barro para tornear las obras, una habilidad que ya forma parte de su ADN, debido a que su padre se dedica a la creación de piezas de ese material. Desde que tiene uso de razón, Raymundo jugaba con el barro, hasta que se volvió parte de una labor profesional.

Después de crear las piezas, las decora con pigmentos naturales, generalmente minerales (tierra) de la región, la cual se muele para luego poder emplearla.

Señala que es la misma técnica que usaban los mayas, desde el torneado hasta el proceso de los fondos, ya que algunas piezas llevan una pintura de fondo antes del pintado de imágenes, para que tomen el color crema característico de la base.

Detalla que a eso se le llama “pizarra” y a partir de ahí ya se le pueden añadir colores negro y naranja, que son los que principalmente adornaban las vasijas.

“La paleta de colores siempre es terracota, con el uso de naranjas, rojos y algunos rosados. También se usan otros tonos comunes, como el azul y verde”, explica.

Con la pintura recrea escenas de gobernantes, mujeres de la alta sociedad durante algún ritual, glifos y hasta la transición de una serpiente común a una emplumada, el juego de pelota y otros personajes que son parte de la cultura maya.

Murales de Yaxchilán y Bonampak, platos y vasijas de varias regiones de Guatemala, como Motul de San José y Naranjo, así como de Calakmul, Campeche, están representados en la ornamentación de las piezas.

Hay imágenes como la de la resurrección del dios del maíz, un escriba elaborando códices y mujeres en un ritual de autosacrificio en el que se punzaban la lengua con puntas de raya y se pasaban sogas por el orificio para recolectar la sangre que salía de sus heridas, depositarla en papeles y quemarlos, con el fin de tocar de esta manera a las deidades.

También se podrá ver a Ik, que fue uno de los primeros gobernantes en hacer danzas vestido con pieles de jaguares y otros animales, con los cuales hacía sus ritos.

La exposición es como una vista al pasado, como tener de cerca las piezas creadas por los mayas, pero en perfectas condiciones y con total nitidez en las pinturas. Raymundo crea réplicas que por el uso de materiales y técnicas ancestrales, y su detallada pintura, evocan esos tiempos.— IRIS CEBALLOS

De un vistazo

Arte maya recreado

La exposición “Entre el poder y la sangre: Arte en el entorno maya” revivirá iconografía prehispánica mediante réplicas de cerámicas pintadas a mano.

Viaje al pasado

La exposición ofrece una mirada cercana al mundo maya, recreando piezas en perfecto estado, con nitidez pictórica y rigor histórico.

Cerámica clásica maya

Los trabajos reproducen platos, vasos y vasijas del Clásico Temprano y Tardío.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán