Con las botas y las monturas listas para cabalgar, cientos de apasionados de montar a caballo se dieron cita en el Parque Municipal de Deportes Extremos, ubicado en la colonia Bosques del Poniente, para pasar un rato en familia y con amigos, reunidos por la afición del animal. Por primera vez, la ciudad de Mérida fue escenario de una cabalgata urbana organizada por la asociación “Mérida a Caballo A.C”, una actividad que busca visibilizar la tradición ecuestre dentro del entorno urbano y acercarla a la comunidad, bajo un esquema de seguridad y convivencia familiar. Jorge Noreña Barroso, representante de la asociación, explicó al Diario que aunque esta será la tercera cabalgata que realizan, es la primera vez que se lleva a cabo dentro de la ciudad.

En ediciones anteriores, el recorrido se había hecho en poblaciones cercanas y comisarías, sin embargo, señaló que en Mérida “hay mucha gente que tiene pasión por el caballo”, lo que los llevó a tomar la decisión de organizar una cabalgata que represente a la capital yucateca. La actividad se realizó bajo los protocolos que exige la Federación de “México a Caballo”, lo que incluye la presencia de veterinarios, ambulancia equina, ambulancia humana, paramédicos, así como el apoyo de corporaciones de seguridad y unidades del Ejército y la policía, con el objetivo de garantizar un evento seguro y controlado, tanto para los cabalgantes como para la ciudadanía asistente.

De acuerdo con Noreña Barroso, la expectativa de participación fue de entre 400 y 600 caballos y personas, aunque al tratarse de un evento abierto al público, al final podría tratarse de más participantes. El recorrido concluyó en el parque del ex rastro, a un costado del barrio de San Sebastián, donde se contempló un programa con actividades para los cabalgantes, sus familias y el público en general.

Noreña Barroso subrayó que la cabalgata es parte de un trabajo más amplio que realiza la asociación a lo largo del año, el cual incluye actividades sociales como la equinoterapia y cursos de verano infantiles.

En ese sentido, explicó que esta cabalgata también representa la celebración del aniversario de la asociación y el cierre de las actividades realizadas durante 2025. Recordó que en abril pasado realizaron una cabalgata nacional por la paz infantil, utilizando parte del mismo parque, con el apoyo del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano Territorial.

Por otra parte, el representante destacó que en Yucatán existen más de 42 asociaciones de cabalgantes, cada una representando a su municipio, y que esta actividad forma parte de una red más amplia encabezada por la Asociación de Cabalgantes de Yucatán a Caballo; y aclaró que otras cabalgatas, como la que se realizará el domingo 18 en Tizimín, corresponden a organizaciones locales, aunque mantienen una relación cercana entre asociaciones.

También, aprovechó para hacer una atenta invitación a la ciudadanía a acercarse a este tipo de eventos y conocer el trabajo que se realiza en torno al caballo, señalando que se busca dejar atrás estereotipos y fortalecer una afición que avanza hacia su institucionalización como deporte. Recalcó que se trata de una convivencia “100% familiar”, en la que también se fomenta la participación de emprendedores, artesanos y actividades culturales, con el respaldo de más de 40 patrocinadores, así como del gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mérida. La cabalgata, subrayó, no solo está pensada para quienes montan, sino para toda la sociedad yucateca, como un espacio seguro, ordenado y abierto, donde el caballo vuelve a recorrer la ciudad y a encontrarse con su gente. Como parte de esta primera edición, la cabalgata urbana contó con la participación de su reina, Diana Pino Medina, quien recientemente fue coronada y vive su primer acercamiento al mundo de las cabalgatas montando a la yegua “Arenita”. La joven compartió sentirse “muy feliz y muy emocionada”, al tratarse de su primera experiencia dentro de estas tradiciones y al asumir la responsabilidad de representar a la “Asociación Mérida a Caballo”.— Karla Acosta

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán