• Los reyes juveniles del Carnaval de Kanasín, Sofía y Ángel

David Zepeda, Marlene Favela, Aarón Mercury, Livia Brito y Kim Shantal son algunos famosos que animarán el Carnaval de Kanasín, que, bajo el lema “Elementalia. El Carnaval que une a Yucatán”, se llevará al cabo del 10 al 18 de febrero.

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez dio a conocer ayer los detalles de la fiesta, que será encabezada por Scarlett y Rubén, como soberanos infantiles; Sofía y Ángel, juveniles; Kelly y Lalito, con discapacidad; Teresa y Ramón, de las personas mayores; Dakota Drag, de la diversidad LGBT, y Nicté Ha y Amaury, titulares.

Serán 10 días de fiesta, iniciando el martes 10 de febrero con la Quema del Mal Humor en los bajos del Palacio Municipal, a las 7 de la noche. Al día siguiente se llevará al cabo el Carnaval Perruno en la concha acústica a partir de las 5 de la tarde. El jueves 12 será la coronación de los soberanos, tras lo cual se llevará al cabo un baile amenizado por el grupo Súper Crack.

El 13 de febrero, a las 7 de la noche, se realizará por primera vez un desfile infantil, y se contempla la actuación de Morita y un show de Burbujas. Ese día será el único de las carnestolendas de Kanasín en el que no se venderá alcohol.

La fiesta continuará el 14 de febrero con el primer desfile de carros alegóricos, a las 7 de la noche. En el paseo tomarán parte Aldo de Nigris y Abelito. Luego del desfile se tendrá la actuación de Junior Klan y Mega Boom.

El 15 de febrero, el desfile comenzará a la 1 de la tarde en el arco de entrada del municipio. Ese día estarán como invitados David Zepeda y Marlene Favela.

Después del recorrido será la actuación de los Súper Caracoles y Cleyver.

El lunes 16 se realizará el desfile regional, que saldrá del monumento a los jaraneros y en el cual tomarán parte creadores de contenido y otras personalidades, como Zorraya y Yeison “El Cubano”, Tila María Sesto, El Chino Fernández, Leoncio, Elisa la Yuca y Los Divert. Tras el desfile la fiesta seguirá con la actuación de Flash Gordon y Banda R15.

El martes 17, el desfile dará inicio a la 1 de la tarde en el arco de entrada con la participación de Aarón Mercury, Livia Brito y Kim Shantal. Al terminar el derrotero seguirá el baile con Súper Lamas y los Capitanes de la Cumbia. La fiesta concluirá el 18 de febrero con el funeral de Juan Carnaval.

El cortejo fúnebre saldrá del cementerio y concluirá en el parque principal.

El alcalde destacó que esta edición será un Carnaval “lleno de sorpresas, innovador, y totalmente familiar”. Resaltó que el Carnavalde Kanasín se ha ido posicionando desde 2023, y que hoy es uno de los más importantes de Yucatán, al grado que este año se espera la asistencia de más de 700,000 personas.— IVÁN CANUL EK

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán