Fieles participan en procesión de la Virgen de la Candelaria en 2025
Fieles participan en procesión de la Virgen de la Candelaria en 2025

Este domingo 18 se llevará al cabo la bajada de la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, una de las celebraciones marianas más arraigadas, en el templo situado en la calle 64 con 67 del centro histórico de Mérida.

La apertura de esta tradicional y apreciada festividad mariana será a las 10:45 a.m., con la bendición de velas, la bajada de la imagen de la Virgen y la solemne coronación. A las 11 horas se celebrará la misa, que será presidida por el obispo auxiliar, monseñor Pedro Mena Díaz.

Posteriormente, al mediodía se realizará una procesión con la venerada imagen por las calles aledañas al templo. Durante esta jornada se realizará una kermés a partir de las 7 de la mañana, y a las 10 se rezará el rosario.

La solemnidad de Nuestra Señora de la Candelaria se conmemora el 2 de febrero y recuerda la presentación del Niño Dios en el templo, a los 40 días de nacido, como la luz del mundo.

El programa de actividades continuará del jueves 22 al sábado 31 próximos, con confesiones a las 8:30 a.m. y la celebración de la misa a las 9. El rosario se rezará a las 5 p.m. y, a las 6, se oficiará la misa de los nocheros y nocheras.

Para el primer día de febrero están programadas misas a las 9 y 11 a.m. y 6 p.m. Estas celebraciones incluirán la bendición de niños y velas. A las 5 p.m. se llevará al cabo el docenario y a las 7 p.m. habrá una serenata a la Madre de Dios.

La solemnidad

El 2 de febrero, fiesta de la Candelaria, el antiguo templo católico abrirá sus puertas a las 5:30 a.m. A las 6 se cantarán las “Mañanitas” a la Virgen y dará inicio la kermés. A las 6:30 se realizará la procesión de traslado de la imagen.

Las misas de ese día se celebrarán a las 7 y 9 a.m., y continuarán a las 11 con la misa solemne.

Al mediodía se efectuará una procesión con la imagen de la Candelaria por las calles cercanas al templo.

El programa contempla más celebraciones eucarísticas a las 2, 6 y 7:30 de la noche. A las 3 se presentarán eventos artísticos; a las 5 se rezará por última vez el docenario a la Virgen y a las 7 será la procesión de traslado de la venerada imagen.

En todas las misas se impartirá la bendición a niños, velas, veladoras, agua y objetos de devoción. Como parte de la tradición de la fiesta de la Candelaria, se pondrán a la venta tamales y otros platillos típicos.

El 3 de febrero, con motivo de la fiesta de San Blas, patrono de las gargantas, las misas se celebrarán a las 9 y 11 de la mañana, así como a las 6 de la tarde. Estas ceremonias incluirán la bendición de gargantas y la imposición de velas.

Finalmente, el domingo 8 de febrero se realizará la subida de la imagen de la Virgen de la Candelaria; el programa no especifica el horario, por lo que se recomienda consultar el perfil de Facebook del templo. Los días 14 y 15 de febrero se celebrarán primeras comuniones.— CLAUDIA IVONNE SIERRA MEDINA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán