MADRID.— Cuando se trata de la crianza, el peligro que corren las infancias “no es solo la presencia de violencia, sino la ausencia de amor”, pues cuando falta el vínculo con un cuidador “el daño que se crea es muy profundo”, advirtió ayer en Madrid la directora ejecutiva adjunta de Unicef, Kitty Van Der Heijden.
En el marco del primer Foro Mundial del Cuidado, inaugurado en la capital española con la presencia de la reina Letizia Ortiz, la funcionaria, citada en un reporte de la agencia EFE, subrayó que para desarrollarse con dignidad se necesita “amor, seguridad y un entorno propicio, no solo durante la infancia”.
“El hogar es y siempre será el lugar más importante para el aprendizaje”, subrayó y añadió que, con base en estudios científicos, se puede proporcionar a los padres y cuidadores las herramientas para “criar con amor, ser más cariñosos y no recurrir a la violencia física”.
El problema es que la crianza de los hijos es instintiva: “Tomamos las experiencias de nuestra propia infancia y las traducimos en nuestras habilidades como padres. Sin embargo, esos patrones no son inamovibles, pueden cambiar”.
En ello coincidió la psicóloga clínica Lisa Damour: “Muchos padres recurren a la crianza que recibieron, incluso si sus propios padres fueron duros o negligentes”.
Y aseguró que esto puede cambiarse con programas de crianza: primero hay que educar a los adultos en el desarrollo normal y esperado de los niños, y después ayudarlos a comprender que “todos los bebés lloran y que todos los niños a veces hacen cosas que no deberían hacer”.
“Cuando los padres reciben orientación clara y basada en la investigación sobre cómo criar a sus hijos sus índices de depresión, ansiedad y estrés disminuyen”.
El discurso inaugural lo pronunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom, quien recordó que “mil doscientos millones de niños son sometidos a castigos físicos en sus hogares y sufren violencia física, emocional o sexual”.
Alertó que uno de cada siete adolescentes padece un trastorno mental. “Seamos claros, la violencia contra los niños nunca es aceptable”, enfatizó.
Insistió en la importancia del apoyo estructurado a los cuidadores, ya que protege su salud mental, reduce su estrés y aumenta su confianza, “lo que a su vez mejora el desarrollo social, emocional y cognitivo de los niños y adolescentes”.
Alertó de la gravedad de que el cuidado de otras personas “no remunerado y realizado principalmente por mujeres” siga siendo invisible en las políticas económicas.
A su vez, la directora ejecutiva de la Fundación LEGO, Sidsel Kristensen, informó que la institución va a dedicar 50 millones de dólares a una alianza de cinco años con Unicef para centrarse en los contextos más frágiles de los niños.
De un vistazo
Castigos
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, recordó que “1,200 millones de niños son sometidos a castigos físicos en sus hogares y sufren violencia física, emocional o sexual”.
Cuidadores
Insistió en la importancia del apoyo estructurado a los cuidadores, ya que protege su salud mental, reduce su estrés y aumenta su confianza.
