GINEBRA (EFE).— Muchos recibos de compra entregados en tiendas de todo el mundo contienen bisfenoles, sustancias tóxicas que pueden causar, entre otros efectos, problemas reproductivos. Un equipo investigador en Suiza creó una alternativa más segura, a base de madera y azúcares vegetales.
Descubierto por expertos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), el nuevo recubrimiento para el papel usado en los recibos utiliza lignina, un componente de la madera, y azúcares vegetales, informó la televisión nacional RTS.
Los recibos convencionales se fabrican con “papel térmico”, en el que no se usa tinta para imprimir, sino un recubrimiento químico que reacciona al calor para formar letras y números.
Estudios han demostrado que los bisfenoles que suelen emplearse para propiciar esta reacción pueden ser dañinos para la salud. En países como Suiza ya comenzaron a prohibirlos.
Con anterioridad se había desarrollado otro químico alternativo para el papel térmico, el perfagast, que, de acuerdo con los expertos, es menos peligroso pero no totalmente inocuo para el cuerpo humano y el ambiente.
Se habían probado sucedáneos menos perjudiciales para el ser humano realizados con sustancias naturales, pero hasta ahora la calidad de impresión era muy baja, mientras que el nuevo producto muestra mayor legibilidad y duración.
Los científicos indicaron que ya dieron los primeros pasos para crear una empresa emergente que produzca a gran escala la alternativa a los recibos, aunque, según el reporte de la cadena RTS, “la solución garantizada como más segura para la salud es, simplemente, pedir que no se imprima el ticket de caja”.
De un vistazo
Especialistas
El nuevo recibo de compra, menos dañino para el cuerpo humano, fue desarrollado por un equipo investigador dirigido por Jeremy Luterbacher.
Divulgación
El hallazgo fue publicado en la revista “Science Advances”.
Más seguridad
Supermercados en el mundo, entre ellos algunos de Mérida, dan la opción de imprimir el recibo o enviarlo a un correo.
